Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Represión

Grupo opositor denuncia brutal agresión a Fariñas

El periodista independiente “fue atacado por miembros de la policía política”, y sufrió lesiones en el brazo izquierdo, informó el Frente Antitotalitario Unido

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo opositor en la Isla denunció este jueves la “brutal agresión” sufrida por el periodista independiente Guillermo Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo 2010, quien fue golpeado el miércoles por agentes de la Seguridad del Estado cuando se dirigía al domicilio de una activista en Santa Clara.

El Frente Antitotalitario Unido (FANTU) “Juan Wilfredo Soto García” informó en un comunicado que Fariñas “fue atacado por miembros de la policía política” cubana. Los golpes propinados al opositor le provocaron “lesiones en el brazo izquierdo”, aún afectado por las secuelas de la huelga de hambre que realizó en el 2010, añade la nota.

La organización señaló que la agresión al psicólogo ocurrió la mañana del miércoles, en la ciudad de Santa Clara, frente al domicilio de la opositora Damaris Moya Portieles, quien realiza una huelga de hambre en protesta por amenazas de violación sexual a su hija, denunció el propio Fariñas el lunes en Twitter.

FANTU indicó que los agentes también golpearon a otro opositor pacífico que acompañaba al periodista independiente.

“Actos de esta naturaleza evidencian una vez más la brutalidad congénita de la dictadura que detenta el poder en La Mayor de las Antillas y que a diferencia de su cortina propagandística dirigida al mundo democrático, muestra las entrañas sanguinarias de un régimen que pretende perpetuarse en el poder y pone al descubierto el temor que tiene este a la disidencia interna, a pesar de sus continuos alardes de popularidad y fuerza”, señala el comunicado del grupo opositor.

La organización ha solicitado a todas las organizaciones de derechos humanos y religiosas, y a todos los gobiernos democráticos del mundo, que condenen estos hechos, “anacrónicos en el siglo XXI y diametralmente opuestos al ideal de democracia”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.