Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

Guantánamo: Opositor está muy débil de salud tras 10 días en huelga de hambre

Rogelio Tabío López, quien padece de hipertensión y diabetes, está confinado en la unidad policial de operaciones de la ciudad de Guantánamo

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor Rogelio Tabío López, quien fue detenido el pasado 2 de marzo, se encuentra muy débil de salud tras permanecer diez días en huelga de hambre en la unidad policial de operaciones de la ciudad de Guantánamo, donde permanece confinado.

Rogelio Tabío Ramírez, hijo del opositor, declaró este lunes a CUBAENCUENTRO que su padre se encuentra muy débil de salud, debido a que no está ingiriendo alimentos ni agua, y padece de hipertensión y diabetes.

Rogelio Tabío López, líder del Movimiento de Resistencia y Democracia en Guantánamo, fue arrestado el pasado 2 de marzo luego que las autoridades policiales cercaran durante horas su vivienda, sin permitir acercarse a otros activistas.

Ese día “una tropa de asalto de la policía política de Guantánamo irrumpió en el domicilio violentamente y realizó un registro”, denunció Tabío Ramírez, quien también fue arrestado entonces.

El día 29 de febrero activistas del Movimiento de Resistencia y Democracia protagonizaron una protesta en la vivienda de Tabío López, y colocaron carteles con frases contra el Gobierno y exigiendo que le devolvieran una cámara de video que la policía les requisó durante una manifestación por el segundo aniversario de la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo.

En declaraciones a CUBAENCUENTRO, la periodista independiente Sayli Navarro dijo que los familiares de Tabío López desconocían que el opositor estaba en huelga de hambre.

“Su familia no estaba al corriente de esta situación hasta hace unos días. Ayer pudieron verlo cerca de 15 minutos y conversaron con él. Ha adelgazado muchísimo, un promedio de 15 libras”, afirmó Sayli, quien citó a la esposa de Tabío López, Rosaida Ramírez Matos.

La activista añadió que, según le dijo Rosaida, la doctora que atendió al opositor “informó a la familia que podía desencadenar en un problema renal”.

Sayli denunció que también está detenido en Guantánamo el opositor Niorvis Rivera Guerra, también del Movimiento de Resistencia y Democracia. “Lo tienen en otro municipio de Guantánamo. Sus familiares pudieron verlo el sábado. Dicen que ha adelgazado muchísimo y están preocupados por esa situación”, señaló.

“La situación en Guantánamo continúa tensa, caliente. Ayer en la tarde se produjo el arresto de tres activistas del Movimiento de Resistencia y Democracia”, expresó Sayli.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.