Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos humanos

Hablemos Press documentó más de 500 arrestos por motivos políticos en agosto

El régimen cubano “continúa con su accionar violento, y ha optado por intensificar más la represión, de manera abierta, contra cualquier foco de expresión, agudizando el Terrorismo de Estado”, declara Hablemos Press en un informe

Comentarios Enviar Imprimir

El centro de información Hablemos Press registró en el mes de agosto un total de 538 arrestos por motivos políticos en la Isla, lo que representa el segundo mes con más detenciones en lo que va de año, de acuerdo con los datos divulgados por la agencia.

Las acciones represivas de las autoridades cubanas contra la disidencia incluyeron, entre otras, arrestos violentos, “actos de repudio”, toma de viviendas por asalto con piedras y palos, cortes en el servicio eléctrico y telefónico, quema de documentos, confiscaciones, allanamientos, golpizas a niños y mujeres, detenciones arbitrarias, secuestros y encarcelamientos, denunció Hablemos Press en su informe correspondiente al mes de agosto, dado a conocer este lunes.

El centro de información apunta en el documento que en la mayoría de los casos la policía cubana y la Seguridad del Estado emplearon la fuerza de manera excesiva contra los opositores, no presentaron orden de registro en los allanamientos de las viviendas, y confiscaron equipos de trabajo y bienes personales.

Entre los equipos incautados por las autoridades a los disidentes, la agencia menciona impresoras, computadoras, cámaras fotográficas y de video, estantes, libros, tabletas electrónicas, Amazon Kindle DX, celulares, discos de CD y DVD, memorias flash, papel, tinta, impresos de boletines, ejemplares de periódicos.

Asimismo, confiscaron documentación sobre derechos humanos y materiales elaborados por la ONU, que “los grupos utilizan para informarse e informar al pueblo” y no representa “peligro para ninguna nación”, y también decomisaron “muebles, medicamentos y alimentos”.

Según Hablemos Press, “la violencia, la intimidación y el acoso siguen presentes contra los opositores, grupos religiosos, e incluso hacia la población en general”.

El centro de información llama la atención en su informe de agosto sobre “el vandalismo de las turbas paramilitares de Respuesta Rápida y fuerzas policiales que cumplen órdenes del Departamento de la Seguridad del Estado”.

Destaca también que la cifra de arrestos violentos ha aumentado mes por mes este año, y que el gobierno pretende con estas acciones represivas “silenciar las voces disidentes, que cada día se multiplican”, y “que implanten sanciones severas contra el régimen por estas violaciones a los derechos y libertades del pueblo cubano”.

El régimen cubano “continúa con su accionar violento, y ha optado por intensificar más la represión, de manera abierta, contra cualquier foco de expresión, agudizando el Terrorismo de Estado”, declara Hablemos Press.

El centro de información ha registrado en lo que va de año un total de 3.636 detenciones en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.