Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-México

“Habrá hasta barcos y cruceros que vincularán” Cuba y México, dice Alarcón

El funcionario añadió que “ojalá traigan a mucha gente de Europa para que vean, descubran la cultura yucateca y, de paso, si pueden, que pasen algún rato por alguna playa cubana”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, parlamentarios de México iniciaron el viernes en la ciudad mexicana de Mérida, capital de Yucatán, la XII Reunión Interparlamentaria para avanzar en temas pendientes de la relación bilateral, en particular “profundizar la cooperación y amistad”.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, dijo en la apertura de trabajos que los cubanos tienen como “mandato histórico” “fortalecer y profundizar las relaciones de amistad con México por encima de coyunturas, afinidades políticas y coincidencias de intereses nacionales”.

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, Jorge Carlos Ramírez, dijo que su país “ha entrado a un franco” restablecimiento de las relaciones con el gobierno cubano y consideró necesario “fijar hora para que el presidente Felipe Calderón visite Cuba”.

Las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de México y Cuba han sufrido vaivenes en los últimos tres lustros, y su momento más complicado ocurrió en el Gobierno del mexicano Vicente Fox (2000-2006), cuando estuvieron cerca del rompimiento.

Una visita de Calderón a Cuba ha quedado pendiente de realizarse desde 2009.

“Es una relación en la que no sé por qué tenemos este empecinamiento en llegar tarde. Hemos podido ser los más importantes socios y lo hemos estado relegando. Espero que el presidente (Calderón) pueda pronto ir a Cuba sólo para formalizar lo que ratificamos, que las relaciones son sólidas, francas y con gran vía de futuro”, apuntó Ramírez.

Durante el acto de inauguración, Alarcón urgió a legisladores mexicanos a establecer una cooperación más estrecha en diversas actividades como la económica, turística y migratoria.

“No tiene por qué ser vista Cuba como una competidora de México y mucho menos del sureste mexicano, ni Cuba verlos a ustedes de ese modo. Habrá hasta barcos, cruceros que nos vincularán y ojalá traigan a mucha gente de Europa para que vean, descubran la cultura yucateca y, de paso, si pueden, que pasen algún rato por alguna playa cubana”, indicó Alarcón.

En la reunión interparlamentaria, que concluyen este sábado, se abordarán temas sobre seguridad, economía, protección civil y medio ambiente.

En 2004 las relaciones entre La Habana y México se redujeron al mínimo, luego de que el entonces presidente Fox retiró a su embajadora en la Isla y expulsó al representante cubano tras acusar a La Habana de entrometerse en sus asuntos internos.

Ambos países entraron en una fase de acercamiento en 2007 —cuando ya se encontraba en la Presidencia de México Felipe Calderón— y en septiembre de ese año nombraron a sus nuevos embajadores, a lo que siguió la plena normalización de sus lazos en marzo de 2008.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.