Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 01/09/2014 11:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá, Disidencia

Homenaje en Madrid a Oswaldo Payá y Harold Cepero

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la líder de UPyD, Rosa Díez, participarán en un acto el martes en la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera

Comentarios Enviar Imprimir

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y la líder de UPyD (Unión, Progreso y Democracia), Rosa Díez, participarán el martes en un homenaje a los opositores cubanos fallecidos el pasado mes de julio, Oswaldo Payá y Harold Cepero, en un acto que quiere destacar el “legado” de ambos como el camino a seguir para trabajar en favor de la democracia a Cuba, reportó la agencia Efe.

Fuentes del Movimiento Cristiano Liberación, el partido que creó Payá en 1988 y que ha organizado esta jornada, han explicado que se pretende recordar así la labor que durante años llevaron a cabo Payá y Cepero para conseguir el cambio democrático real en la Isla y desenmascarar la operación “cosmética” del régimen castrista para mejorar sus relaciones con la comunidad internacional.

“No hay que dar oxígeno” a la dictadura de Cuba en tanto en cuanto no haya un giro radical en la Isla, con elecciones democráticas, han subrayado las fuentes en alusión a la autorización que el mes pasado dio la Unión Europea para explorar un acuerdo bilateral con La Habana, que a medio plazo pueda permitir normalizar sus relaciones y superar la Posición Común.

En este homenaje, que se celebrará en la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, intervendrán Esperanza Aguirre, presidenta del Partido Popular de Madrid, que siempre se ha mostrado “solidaria y comprometida” con la causa cubana, han recalcado, y Rosa Díez, quien igualmente ha apoyado el trabajo de Oswaldo Payá, a quien visitó en su domicilio cubano unos meses antes de morir.

El respaldo de UPyD a la labor de la disidencia cubana llevó a este partido a proponer a Payá y a la bloguera crítica Yoani Sánchez para que fueran incluidos como candidatos al Premio Nobel de la Paz 2012.

Las dos líderes intervendrán en una mesa redonda sobre la herencia de los disidentes y el futuro de Cuba, junto a Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa por la Unidad Democrática de Venezuela, la plataforma que encabezó el candidato opositor, Henrique Capriles, en las pasadas elecciones venezolanas.

Durante el acto se proyectará también un vídeo con testimonios de allegados a Payá y Cepero, y se leerá una carta remitida por la que fuera secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Allbright, con el presidente Bill Clinton.

Oswaldo Payá y Harold Cepero murieron en un accidente de tráfico en julio pasado por el que el dirigente de Nuevas Generaciones de Madrid, Ángel Carromero, que conducía el vehículo, fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por homicidio imprudente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.