Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración Cuba-México

Hospitalizan a dos cubanos tras 21 días en huelga de hambre

Forman parte de un grupo de nueve cubanos que el 4 de mayo inició una huelga de hambre tras ser encarcelados en la prisión Tapachula

Comentarios Enviar Imprimir

Dos cubanos fueron hospitalizados de emergencia en el sur de México debido a la gravedad de su estado de salud, luego de 21 días en huelga de hambre en la prisión de Tapachula para exigir su libertad, informaron activistas de derechos humanos.

Se trata de Alejandro López Sánchez y Junior Michel Castillo Reyes, quienes forman parte de un grupo de indocumentados —nueve cubanos, un hondureño y un dominicano— que el 4 de mayo inició un ayuno tras ser encarcelados en Tapachula, en el sureño estado de Chiapas.

“Los signos vitales de Castillo Reyes son mínimos”, afirmó el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Ordóñez, que pidió a las autoridades mexicanas atender el caso de los inmigrantes, enviados a prisión por causar daños en propiedad ajena.

La organización no gubernamental indicó que los once inmigrantes presos decidieron no ingerir alimentos para hacerse escuchar y lograr su libertad.

El Instituto Nacional de Migración (INM) acusa a los indocumentados de amotinarse y provocar daños a sus instalaciones que ascienden a 110.124 pesos (unos 9.400 dólares), durante un intento de fuga el 3 de mayo pasado, de acuerdo con la agrupación.

Dado que los inmigrantes son “solicitantes de la condición de refugiados, sus respectivos consulados no los han visitado”, explicó Miriam González, integrante del centro de derechos humanos.

Según fuentes del INM en Chiapas, una vez que se cubra la multa por los daños ocasionados los indocumentados volverán a manos de la institución y continuará con su proceso migratorio individual.

En la cárcel siguen en huelga de hambre Richard René Remedios, Morell Wilmar García Pérez, Denis Alexis Ulloa Iscoa, Julio Esteban González Amaral, Pedro Pablo Pérez Mils, Santiago Apóstol Díaz Dauhajre, Daniel Espinoza Guzmán, Idalberto Pérez Bermúdez y Diego Juvera Miranda, según la fuente.

Al menos trescientos mil indocumentados, en su mayoría centroamericanos, atraviesan cada año el territorio mexicano, donde se exponen a las organizaciones criminales y a las autoridades corruptas.

Una cuarta parte de ese número de inmigrantes ilegales que busca llegar a Estados Unidos, donde viven unos seis millones de mexicanos en una situación migratoria irregular, es interceptada y deportada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.