cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo, Hoteles, EEUU

Hotelera es la primera inversionista de EEUU en Cuba

Starwood recibió la autorización del Departamento del Tesoro de EEUU para comenzar a operar en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Quiere ser la “iniciadora” y por eso la empresa estadounidense Starwood realizará una inversión “multimillonaria” en Cuba.

Así se expresó el presidente ejecutivo de Starwood, Thomas Mangas, al anunciar que su cadena hotelera se ha convertido en la primera compañía estadounidense que firma un acuerdo con las autoridades cubanas desde la revolución de 1959.

Mangas dijo que “toda la industria hotelera de Estados Unidos está mirando con gran interés” a Cuba, pero Starwood “será la primera” que entrará al país, informa la BCC.

La noticia surgió horas antes de la la visita del presidente Barack Obama a la Isla, la primera de un mandatario estadounidense en 90 años.

Starwood recibió la autorización del Departamento del Tesoro de EEUU para comenzar a operar en Cuba, algo que está prohibido bajo el embargo económico a ese país.

Starwood Hotels and Resorts Worldwide es una de las principales y más grandes cadenas hoteleras del mundo.

La compañía es propietaria, operadora y concesionaria de hoteles, resorts, spas y propiedades de tiempo compartido que maneja bajo 11 marcas, incluidas Four Points by Sheraton, Westin, W Hotels, St Regis y Le Méridien.

Según informa en su sitio web, su portafolio comprende unas 1.300 propiedades en 100 países del mundo.

Y emplea a unas 188.000 personas, aproximadamente 25 % de éstas en Estados Unidos.

Bajo los tres acuerdos que firmó Starwood en Cuba, la empresa renovará y dirigirá el Hotel Inglaterra en el Parque Central, cerca de La Habana Vieja, y el Hotel Quinta Avenida, un complejo de 186 habitaciones en el distrito de Miramar, una de las principales zonas residenciales de la capital cubana.

La empresa indicó que operará el Hotel Inglaterra, una de las propiedades más conocidas del centro de la capital, bajo su marca Luxury Collection (Colección de Lujo) y el Hotel Quinta Avenida, será manejado bajo Four Points by Sheraton.

“Ambos hoteles serán sometidos a renovaciones antes de que comiencen a operar con sus nuevas marcas a fines de 2016”, informa.

El grupo también dijo que firmó una carta de intención para convertir el Hotel Santa Isabel en una propiedad de Luxury Collection.

Tal como declaró Jorge Giannattasio, vicepresidente y jefe de las operaciones de América Latina de Starwood, estos acuerdos “marcan un momento clave”.

La industria de turismo cubana ha estado prosperando desde diciembre de 2014.

Según el diario Financial Times, el número de visitantes extranjeros aumentó 17 % a una cifra récord de 3,5 millones en 2015, incluyendo un incremento de 77 % de visitantes estadounidenses.

Y se espera que ese año continúe un incremento similar con la reanudación de los servicios de las líneas aéreas estadounidenses que ahora podrán viajar a la Isla bajo 12 propósitos autorizados.

Tal como señala el corresponsal de la BBC en Cuba, Will Grant, el acuerdo, y la visita de Obama, demuestran cuánto han avanzado las cosas cosas entre ambas naciones desde que decidieron normalizar sus relaciones.

“Y ambas partes esperan que los nuevos lazos pronto sean irreversibles”, dice Grant.

No se sabe, sin embargo, si la nueva inversora en Cuba seguirá siendo estadounidense o dejará de serlo.

Starwood es actualmente el blanco de la que podría ser la mayor oferta de adquisición de una compañía estadounidense por parte de una empresa china.

El viernes Starwood anunció que se dispone a aceptar la oferta de $13.000 millones que presentó el grupo inversor chino liderado por la aseguradora Anbang, que es propietario, entre otros, del Hotel Waldorf Astoria en Nueva York.

El grupo hotelero Marriott International también ha estado tratando de adquirir Starwood.

En noviembre pasado presentó una oferta de $12.200 millones por Starwood, con lo cual se habría creado la mayor cadena hotelera del mundo.

Pero Starwood rechazó la oferta, terminó el acuerdo de “megafusión” e indicó que favorece la oferta de Anbag.

Hay informes de que Marriott International también está buscando autorización del Departamento del Tesoro para operar hoteles en Cuba.

Y se espera que el presidente ejecutivo de la empresa, Arne Sorenson, sea uno de los líderes empresariales que acompañen al presidente Obama en su viaje a Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.