Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política, Relaciones Cuba-China

Hu Jintao ofrece apoyo a La Habana en el “camino del desarrollo socialista”

“Estoy convencido de que, bajo la dirección del compañero Raúl Castro Ruz, la revolución y construcción socialistas de Cuba alcanzarán sin duda alguna nuevos éxitos”, dijo el presidente chino

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente chino, Hu Jintao, envió un mensaje a Fidel Castro para manifestar su admiración y respeto al ex gobernante tras el VI Congreso del Partido Comunista, a la que ofrece el apoyo de su gobierno en el “camino de desarrollo socialista”.

En el mensaje, fechado en Pekín el pasado 19 de abril y divulgado este jueves por medios oficiales en la Isla, Hu Jintao celebra la figura de Fidel Castro como “fundador y promotor de la revolución y construcción de Cuba”, así como su liderazgo sin miedo a “presiones foráneas” y persistiendo en el socialismo.

El mandatario chino resalta que Castro se ha ganado “la admiración de los pueblos del mundo” y lo califica de “eminente revolucionario, ideólogo, estratega y estadista”.

También recuerda que tras el triunfo en 1959 de la revolución liderada por Castro, Cuba se convirtió en 1960 en el primer país de Latinoamérica en tener relaciones diplomáticas con China.

“Usted siempre se ha enfrascado en la promoción de la amistad cubano-china, sigue de cerca en todo momento el proceso de desarrollo de China y nos ha brindado ayudas y apoyos fraternos, haciendo importantes contribuciones al continuo desarrollo de la amistad y cooperación entre ambos partidos y países”, subraya.

En ese sentido, asevera que la amistad “iniciada y cultivada conjuntamente” por Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin, Fidel y Raúl Castro y otros dirigentes “se ha arraigado” en ambos pueblos y “ha entrado en un nuevo periodo de desarrollo integral”.

“En la actualidad, tanto China como Cuba se encuentran en una etapa crucial de desarrollo. Estoy convencido de que, bajo la dirección del compañero Raúl Castro Ruz, la revolución y construcción socialistas de Cuba alcanzarán sin duda alguna nuevos éxitos”, considera Hu Jintao.

El VI Congreso del PCC, celebrado en La Habana del 16 al 19 de abril, oficializó la sustitución de Fidel Castro por su hermano y actual presidente Raúl como primer secretario de la organización, completando formalmente el traspaso de poderes iniciado en 2006 cuando el primero delegó sus cargos al caer enfermo.

“Ha sido un Congreso que hereda el pasado y se proyecta hacia el futuro”, opinó Hu Jintao sobre ese cónclave comunista, que ratificó el plan de reformas socioeconómicas propuesto por Raúl Castro para “actualizar” el socialismo cubano.

Respecto al futuro de las relaciones bilaterales, el líder chino reitera a Fidel Castro que “cualquiera que sean los cambios en la situación internacional”, el Partido y el Gobierno de su país persistirán en la “amistad duradera” con el gobierno de la Isla.

El mensaje reafirma el apoyo de China ante una intervención foránea en Cuba, en la exploración del “camino de desarrollo socialista que corresponda a sus realidades” y ayudando a su desarrollo socioeconómico “dentro de nuestro alcance”.

El diario oficial Granma, portavoz del gobernante PCC, anuncia que en su edición de mañana viernes se publicará una carta enviada por Hu Jintao al presidente Raúl Castro, y otra remitida el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.