Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Iglesia anuncia liberación de otro preso de los 75

La Iglesia católica cubana anunció también la liberación y traslado a España de otros seis presos pero que no pertenecen al grupo de opositores de los 75

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia católica de Cuba anunció hoy sábado la excarcelación de uno de los disidentes del Grupo de los 75 que se niega al exilio en España, así como la liberación y traslado a ese país de otros seis presos que no pertenecen a ese colectivo.

En un comunicado, el Arzobispado de La Habana anunció la excarcelación de Iván Hernández Carrillo, de 40 años y periodista independiente, que fue condenado a 25 años de cárcel en la ola represiva contra la disidencia de la Primavera Negra de 2003.

Hernández Carrillo es de los presos del Grupo de los 75 que ha rechazado la condición del exilio para salir de la cárcel y su intención es permanecer en Cuba.

Es previsible que, como ha ocurrido con los disidentes de este grupo liberados en las últimas semanas, salga de prisión bajo la figura de licencia extrapenal.

Con su próxima excarcelación, aún quedarían en la cárcel seis opositores del Grupo de los 75, considerados todos prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

En otra nota divulgada pocos minutos antes, la Iglesia católica cubana anunció también la liberación y traslado a España de otros seis presos pero que no pertenecen al grupo de opositores de los 75.

Son Roger Cardoso Nieves, Yoan José Navalón Lozano, Yosnel Batista Tang, Juan Antonio Bermúdez Toranzo, Marcos Antonio Zayas Acanda y Reinier Concepción García.

La nota indica que, con estos casos, ya son 70 los presos cubanos que han aceptado la propuesta de irse a España para salir de la cárcel, dentro del proceso de excarcelaciones iniciado en julio de 2010.

Cuatro de estos seis presos aparecen en los listados de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) con condenas que van de cuatro hasta 20 años por delitos relacionados con violencia y salida ilegal de la Isla.

Según datos de la CCDHRN, Bermúdez Toranzo fue detenido por el delito de atentado y daños en 2007 y condenado a cuatro años y medio de prisión.

En el caso de Cardoso Nieves, su detención ocurrió en 2003 bajo el cargo de terrorismo y resultó condenado a 20 años de cárcel.

Por su parte, Zayas Acanda y Concepción García fueron detenidos en 2003 y 2004, respectivamente, y ambos recibieron condenas de 8 años de prisión por el delito de terrorismo, tras intentar emigrar ilegalmente del país en una embarcación de pesca.

A partir del diálogo abierto en mayo de 2010 con la Iglesia católica de la Isla y apoyado por España, el Gobierno cubano anunció la excarcelación de los 52 opositores del llamado Grupo de los 75 que aún quedaban en prisión en ese momento.

La mayoría fueron excarcelados con la condición de irse a España y las últimas liberaciones de miembros de ese grupo son las de los que no aceptaban la condición del exilio para salir de la cárcel.

Hace unos meses, las autoridades cubanas comenzaron a incluir en el proceso de excarcelaciones a otros presos fuera del Grupo de los 75 que en su mayoría fueron condenados por delitos relacionados con intentos de salidas ilegales del país mediante el robo o secuestro de naves.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.