Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Liberaciones, Iglesia Católica

Iglesia Católica continuará diálogo con el gobierno tras liberaciones

“Ha jugado muy buen papel, no podemos pedir más en el régimen que existe. En Cuba no hay mejor mediador que la Iglesia”, dijo Laura Pollán

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia Católica de la Isla continuará el proceso de diálogo iniciado hace nueve meses con el gobierno de Raúl Castro, y que consiguió la excarcelación de los 52 opositores del Grupo de los 75 que permanecían en prisión, informó la AFP.

“El actual proceso de diálogo entre la Iglesia y las autoridades cubanas, iniciado en mayo de 2010 (...) continúa”, dijo Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado de La Habana.

Aunque instituciones como la Unión Europea han reconocido “el papel significativo que desempeñan la Iglesia Católica y el Gobierno español” en el proceso de liberaciones, una parte de la oposición en la Isla y el exilio han criticado al cardenal Ortega.

Las acusaciones señalan que 40 de los presos políticos partieron al exilio en España, mientras el proceso estuvo detenido por meses en los 12 disidentes que no aceptaron emigrar.

El 20 de agosto de 2010, 165 disidentes acusaron a la jerarquía católica de ayudar al régimen a enviar al “destierro” a los opositores, en una carta dirigida al papa Benedicto XVI; pero las Damas de Blanco y otros sectores moderados avalan la actuación de la Iglesia.

“Ha jugado muy buen papel, no podemos pedir más en el régimen que existe. En Cuba no hay mejor mediador que la Iglesia. El Gobierno nunca ha querido dialogar con la oposición ni la sociedad civil”, dijo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco.

La Iglesia también intercedió en la salida de Cuba de un disidente hijo de un dirigente histórico, en el permiso de salida de la familia de Orlando Zapata Tamayo, preso político que murió en febrero de 2010 tras 85 días de huelga de hambre, y en el cese del hostigamiento a las Damas de Blanco.

Según la AFP, el papel mediador de la Iglesia Católica ha provocado también descontento en la oposición cristiana.

“Está a punto de forjarse algo nunca visto en política: la creación de un nuevo partido para apoyar al gobierno del partido único”, escribió esta semana el laico disidente Rogelio Hurtado en un artículo difundido en Internet, en el que acusa al cardenal de difundir una “timorata doctrina”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.