Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Feria del Habano, Tabaco

Inicia mañana en Cuba el XIII Festival del Habano

Para dar la bienvenida a los participantes, los organizadores han programado un concierto en el que intervendrá el guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer

Comentarios Enviar Imprimir

El XIII Festival del Habano reunirá en Cuba a partir de este lunes a más de 1.200 expertos y fumadores de unos 80 países atraídos por la tradición, historia y cultura de los tabacos puros.

El evento, organizado por la compañía Habanos S.A. y el Grupo Empresarial Tabacuba y que se prolongará hasta el viernes 25, estará dedicado a homenajear tres emblemáticas marcas del puros habanos torcidos a mano: “Montecristo”, “Partagás” y “H.Upmann”, que presentarán sus nuevas vitolas.

Habanos S.A., fundada en 1994, es una empresa mixta propiedad a partes iguales de Cubatabaco, del Estado cubano, y la corporación española Altadis, perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.

Para dar la bienvenida a los participantes, los organizadores han programado un concierto en el que intervendrá el guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer, ganador del premio español Tomás Luis de Victoria y del Premio Grammy Latino al mejor álbum de música clásica, ambos de 2010.

El músico cubano ha invitado a su presentación al laudista bosnio Edin Karamasov, y a los también guitarristas españoles Javier Rivas y José Manuel Hierro.

La cita de la aromática hoja mantiene un apartado destinado a la Feria comercial, además de visitas a fábricas y plantaciones, charlas, degustaciones, seminarios, una clase sobre la técnica del torcido totalmente a mano y otros encuentros.

Entre los toques de animación, los organizadores proponen dos concursos, uno de ellos, el “Habanosommelier”, en el que los participantes deben probar sus habilidades para presentar novedosas combinaciones del maridaje entre los puros y el vino.

El otro, denominado “La Alianza”, permitirá a los competidores mostrar imaginativas mezclas de los rones cubanos oscuros y los habanos.

Como propuesta complementaria, se celebrará una “Cata a Ciegas de Habanos”, en la que apostarán degustadores de fábricas de tabacos de la Isla, junto a sommeliers y aficionados a los puros Premium provenientes de distintos países.

El programa del Festival mantiene sus tradicionales actividades como visitas a plantaciones de tabaco en Vuelta Abajo (en la provincia occidental de Pinar del Río), y fábricas de puros habanos, degustaciones y maridajes con bebidas como el ron, café, brandy y el tequila y la feria comercial.

De acuerdo con datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadística de Cuba (ONE), en 2010 se elaboraron 373 millones de puros en la Isla, una cifra similar a la del año precedente.

Las exportaciones de puros confeccionados mecánicamente se incrementaron el año pasado en un 7,5% respecto a 2009, logrando ventas por valor de 18,8 millones de dólares, según ha informado la Empresa Internacional Cubana de Tabaco S.A.

La fiesta del humo en Cuba finalizará el día 25 con una Cena de Gala en homenaje a la marca “Montecristo”, en la que será elegido el “Hombre Habano del Año” y se efectuará la tradicional subasta de humidores (cajas para mantener frescos los puros), cuya recaudación se destina a beneficio del sistema de salud pública de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.