Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Raza, Represión, Derechos Humanos

Intelectuales y activistas participan en el foro “Raza y Cubanidad”, tras ser liberados

Manuel Cuesta Morúa, portavoz de Arco Progresista y colaborador de CUBAENCUENTRO, anunció que “el segmento que tiene que ver con las ponencias culturales y sociales del foro” se traslada al 29 de diciembre, durante el festival organizado por OMNI Zona Franca

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista, declaró a Martí Noticias que a pesar de haber sido interrumpido el viernes con las detenciones de muchos de los participantes, “afortunadamente” el evento “Raza y Cubanidad. Cuba, presente, pasado y futuro”, organizado por el grupo independiente Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), tuvo su continuación el sábado.

Para Cuesta Morúa, colaborador de CUBAENCUENTRO, se trata de un “tema fundamental para Cuba y para el proyecto de nación que todos debemos imaginar como ciudadanos”.

Cuesta Morúa fue detenido el viernes, junto a un grupo de intelectuales y activistas entre los que se encontraban el doctor Darsi Ferrer, también colaborador de este portal, y su esposa, Yusnaimi Jorge Soca; el periodista independiente e historiador Leonardo Calvo Cárdenas, además de Guillermo Lizama, Fernando Palacio Mogal, del Partido Liberal Nacional Cubano, y el grafitero David Maldonado (El Sexto), entre otros, según informó en su momento a CUBAENCUENTRO, Juan Antonio Madrazo, activista de derechos humanos y comunicador social, cuya vivienda, sede del evento, fuera sitiada por la policía política a fin de impedir su celebración.

Por su parte, este sábado el sitio Martí Noticias reportó que el propio viernes en la noche se produjeron las liberaciones, por lo que pudieron tomar parte en el foro.

Entre las diversas ponencias presentadas se encuentra una conferencia “interesantísima”, enviada desde Brasil por el Dr. Carlos Moore, académico e investigador cubano, acerca del valor del racismo para las clases dominantes y la globalización actual, así como sobre la importancia de la lucha contra la discriminación racial para la humanidad, que iría hacia su “autodestrucción de continuar consagrando las estructuras racializadas” existentes hoy, declaró Cuesta Morúa a Radio Martí.

Asimismo, el opositor comentó la ponencia presentada por el activista Leonardo Calvo Cárdenas, vicecoordinador del CIR, dirigida a ampliar la comprensión “desde el pasado” sobre la conciencia histórica en la lucha contra el racismo de muchos intelectuales y otros que, durante la república que precedió al régimen castrista, “venían estructurando una conciencia cubana para luchar contra el racismo desde el punto de vista de la integración”. En su opinión, el trabajo presentado por Calvo Cárdenas resultó muy interesante desde el punto de vista histórico.

Por su parte, la antropóloga María I. Faguaga, según Cuesta Morúa, se refirió en su ponencia al tema de género y “cómo se comporta el racismo en esa dirección” en la Cuba actual, si bien la también historiadora hizo además un recorrido desde el punto de vista antropológico que también resulta interesante “para entender la cuestión del racismo”.

En sus declaraciones, el opositor menciona además la ponencia del Dr. Hildebrano Chabiano, periodista independiente y abogado de la Corriente Agramontista, acerca de “la acción afirmativa”, tema que en su opinión tiene bastante fuerza en el debate sobre el racismo en Cuba; y la ponencia “muy interesante” de Fernando Palacio Mogal, presidente del Partido Liberal Nacional Cubano, sobre la participación de los negros en la política que antecedió a la revolución.

Cuesta Morúa impartió una conferencia sobre “los presupuestos de la nación cubana y el tema racial”, como la definió el propio opositor, para quien “la nación cubana es incompleta”. Si “la nación cubana no ha logrado cuajar, justamente ha sido porque no se ha abierto a un debate de la temática racial desde los propios presupuestos de la nación cubana”, expresó.

Como particularidad del foro, Cuesta Morúa señala en sus declaraciones al Martí Noticias que, debido a las detenciones de activistas y opositores, así como al acoso a la vivienda sede del evento, llevados a cabo por la policía política el pasado viernes, “el segmento que tiene que ver con las ponencias culturales y sociales del foro” se trasladará, a propuesta de los líderes del CIR, “para el día 29 de diciembre, porque el Comité Ciudadano de Integración Racial ha sido invitado a participar en el festival ‘Poesía sin fin’, que organiza el grupo cultural OMNI Zona Franca (…) y se va a aprovechar ese momento” para discutir las ponencias que no pudieron ser debatidas.

El opositor manifestó su agradecimiento a los líderes del CIR por echar a andar estos debates.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.