Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos humanos

Ivonne Malleza: “En la celda de castigo las condiciones de vida son desastrosas”

La activista lleva más de dos semanas recluida en la prisión de mujeres de Manto Negro, tras ser detenida el pasado 30 de noviembre durante una protesta en el Parque de la Fraternidad, en La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

La activista Ivonne Malleza Galano, detenida el pasado 30 de noviembre durante una protesta en el Parque de la Fraternidad, en La Habana, ha denunciado las “desastrosas” condiciones a que son sometidas las reclusas en la prisión de mujeres de Manto Negro.

“Las presas se tienen que bañar con agua fría en este tiempo [en invierno], sin derecho a calentarla; la comida está muy mala y a veces en malas condiciones; los medicamentos a veces no se los dan y se demoran hasta dos días para dárselos”, expresa la activista en una carta divulgada por la Red de Comunicadores Comunitarios, que dirige la opositora Martha Beatriz Roque Cabello.

Malleza Galano, confinada en la cárcel de Manto Negro desde hace más de dos semanas y aún sin cargos formales en su contra, ha sido recluida en una celda de castigo por negarse a cumplir el reglamento del penal, al considerar que viola sus derechos.

La activista relata en la carta que al entrar en la celda de castigo las autoridades penitenciarias restringen el colchón y la sábana a las reclusas, y les permiten usarlo solo entre las seis de la tarde y la seis de la mañana.

“Aunque tengas frío o algún dolor no te lo dan, ya que dicen que esto es celda de castigo. Esto se mantiene así por diez días, hasta que después te lo dan, pero se mantienen las condiciones precarias. Yo sé que la mayoría de las mujeres que van a celda son tremendas pero son seres humanos”, expresa Malleza Galano.

En la misiva, fechada el 10 de enero, comenta que mientras las reclusas permanecen en las celdas de castigo solamente tienen derecho a una llamada telefónica de cinco minutos a sus familiares.

“No hay televisor ni para ver la novela ni nada. En fin, estás encerrada todo el tiempo cogiendo esa humedad y esa frialdad en el cuerpo. Afuera trabajan presos hombres y ellos han dicho que a las mujeres las castigan y las llevan más duro y recio que a ellos”, explica Malleza Galano.

La activista apunta que en el resto del penal, fuera de las celdas de castigo, “las condiciones son pésimas también, dicho hasta por los mismos presos que llevan años ahí”.

“He tratado de hablar con ellas en el sol cuando salgo para cogerles los nombres para hacer más creíble lo que te digo pero no se atreven, ya que tienen miedo de las represalias que tomen después con ellas y sus familiares. En prisión, la mujer se acaba por esas malas condiciones de vida que llevan”, sostiene Malleza Galano.

El pasado martes, Margarita Galano, la madre de Ivonne, fue a visitarla a la prisión de Manto Negro. En declaraciones a Martí Noticias, dijo que su hija “está muy delgadita” y que “se está yendo en sangre” a causa de un fibroma que tiene. “Hace 15 días que le llevamos las medicinas y todavía no se las han dado”, expresó.

Malleza Galano, Isabel Haydeé Álvarez e Ignacio Martínez Montero, esposo de Ivonne, fueron detenidos el pasado 30 de noviembre tras protagonizar una protesta en el Parque de la Fraternidad, en La Habana.

Durante la manifestación, Malleza Galano, Martínez Montero, así como las también activistas Blanca Hernández Moya y Mayra Morejón desplegaron una sábana con las frases “Basta ya de mentiras y de engaños al pueblo cubano” y “Cese el hambre, la miseria y la pobreza en Cuba”.

Ese día las autoridades los trasladaron a unidades policiales de la capital y posteriormente fueron recluidos en el Centro Alternativo de Procesamiento de Detenidos. Hace más de dos semanas Martínez Montero fue confinado en la prisión Combinado del Este, mientras que Malleza Galano y Álvarez fueron internadas en la cárcel de mujeres de Manto Negro. Ambos centros penitenciarios están ubicados en La Habana.

Según el centro de información Hablemos Press, la activista mantuvo durante varios días una huelga de hambre.

La pasada semana, organizaciones cubanas de exiliados de Miami y Madrid emitieron un comunicado urgente para exigir la liberación de los activistas presos.

Hasta la fecha, la Organización Mundial Contra la Tortura y Amnistía Internacional han exigido al Gobierno cubano que libere de manera inmediata a los tres activistas.

Asimismo, Hablemos Press, que dirige el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, ha lanzado una campaña de recogida de firmas para exigir la liberación inmediata de Malleza Galano, Martínez Montejo y de Álvarez.

En Estados Unidos, los senadores cubanoamericanos Robert Menéndez y Marco Rubio también han exigido la inmediata excarcelación de los tres activistas, según informó este jueves el diario El Nuevo Herald.

“La injusta detención de la líder pro-democracia e integrante de las Damas de Blanco, Ivonne Malleza Galano, su esposo, Ignacio Martínez Montejo y la activista Isabel Haydee Álvarez Mosqueda, por realizar una protesta pacífica en apoyo de la libertad del pueblo de Cuba, una vez más pone de manifiesto los abusos de los derechos humanos y los derechos civiles que se producen apenas a 90 millas de las costas de Estados Unidos”, afirman los senadores en un comunicado citado por el diario miamense.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.