Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Universidad religiosa, Iglesia Católica

Jóvenes piden reabrir la universidad religiosa Santo Tomás de Villanueva

Según sus impulsores, la iniciativa busca que se promuevan 'los valores morales y éticos necesarios para levantar la conciencia de los jóvenes cubanos'.

Enviar Imprimir

Jóvenes cubanos anunciaron en la Isla una iniciativa que busca reabrir las puertas de la Universidad religiosa Santo Tomás de Villanueva, informó el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

Según la organización, se trata de una "petición de los fieles a sus guías espirituales y a las autoridades gubernamentales". El objetivo es que se promuevan "los valores morales y éticos necesarios para levantar la conciencia de los jóvenes cubanos".

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa en la capital cubana por miembros del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, organización que promueve la autonomía universitaria en Cuba, dijo el Directorio.

De acuerdo con un comunicado difundido en La Habana por los impulsores de la iniciativa, la petición ha sido presentada ante la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, la Nunciatura Apostólica y el Departamento de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista.

Los promotores de la petición entregaron a las diferentes entidades el documento La Universidad Católica de Villanueva: al rescate de los valores perdidos, junto a cartas dirigidas a los jerarcas de Iglesia en la Isla, al nuncio apostólico y al Consejo de Estado, respectivamente.

"El documento ha sido rubricado por más de una veintena de jóvenes cubanos, creyentes y no creyentes, de distintas denominaciones religiosas" que solicitan "la restauración social de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva, proscrita por las autoridades oficiales en junio de 1961 a raíz de la ley de nacionalización de la enseñanza", dice el comunicado.

"Es importante señalar que este alegato no ha sido presentado a las instancias de referencia como una demanda de una organización disidente de la sociedad civil emergente e independiente dentro de Cuba", aclaran los impulsores. "El mismo constituye una iniciativa avalada por un numeroso núcleo de jóvenes cubanos preocupados por los embates de la escalofriante crisis de valores que se extiende por todo el entramado social, y que hace blanco y estrago de manera vertiginosa en la juventud cubana, desembocando en ella una especie de vacío existencial y una crisis de identidad que minimiza su dimensión moral y humana", agregan.