Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Encuesta

Juanes gana el pulso de la opinión pública

El 53% de los entrevistados vio favorablemente el concierto, en comparación con el 27% de un sondeo anterior. También aumentaron las críticas a la destrucción de discos.

Comentarios Enviar Imprimir

Una nueva encuesta sobre el concierto de Juanes en La Habana, patrocinada por el Cuba Study Group (CSG), reveló este miércoles que el 53% de los entrevistados vio favorablemente el evento, mientras que el 29% se manifestó en contra y el 18% se abstuvo.

En comparación con el estudio del 26 de agosto, se ha producido un aumento de 26 puntos a favor del concierto, según un comunicado del CSG. En aquella ocasión, sólo el 27% apoyó la realización del concierto y el 47% se opuso.

Los resultados demuestran un cambio significativo en el apoyo al concierto entre los cubanos de todas las edades, pero especialmente entre los cubanos mayores (de más de 65 años), desde un 17% antes del concierto hasta el 48% después, añadió el CSG.

"Estos resultados reflejan los que venimos diciendo por años, que Miami está cambiando", afirmó Carlos Saladrigas, copresidente del CSG.

El ejecutivo añadió que "está claro que la experiencia de haber visto el concierto ha tenido un profundo impacto sobre los cubanos y los cubanoamericanos de todas las edades".

Entre los entrevistados que expresaron una opinión favorable, el 51% dijo que el evento había "elevado el espíritu del pueblo cubano", mientras que el 20% indicó que "contribuyó a la situación política de Cuba" y el 15% consideró que el concierto "no ha sido político".

Según Saladrigas, "la audaz iniciativa de Juanes es un claro ejemplo del impacto y de la efectividad de los intercambios culturales. Es hora de ofrecer a la apertura, a la reconciliación y al diálogo la oportunidad que se merecen".

El copresidente del CSG apuntó que los resultados "deben alentar a los gobernantes a tomar los pasos necesarios para facilitar nuevos intercambios, con el fin de derribar las barreras que separan al pueblo cubano".

La mayoría de los entrevistados, en la nueva encuesta de Bendixen&Associates, apoya los intercambios culturales entre Estados Unidos y Cuba (52%), el 32% se opone y el 16% no está seguro.

Los encuestados que opinan que la destrucción de discos tuvo un efecto negativo sobre la imagen del exilio, aumentaron del 74 al 77%.


La muestra utilizada tiene un márgen de error de +/- 5%. Fueron consultadas 400 personas en Florida, Nueva York y Nueva Jersey.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.