Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Juicio

Judíos en la Isla toman distancia de Gross

“Nunca hubiéramos aceptado nada ilegal que dañara la imagen de la comunidad judía ni nuestra relación con este, nuestro país”, dijo la presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Líderes de la comunidad judía en Cuba han tomado distancia del estadounidense Alan Gross, para quien el fiscal pide 20 años de cárcel por delitos contra el Gobierno cubano, informó Reuters.

Washington sostiene que Gross sólo intentaba conectar a judíos cubanos a internet, restringida en la Isla, sin embargo, los líderes de la pequeña comunidad judía de Cuba tomaron distancia del contratista.

“No necesitamos los sofisticados aparatos que, según se alega, Gross introdujo en Cuba. Nosotros tenemos internet de forma legal”, señaló la presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba, Adela Dworin.

“Además, nunca hubiéramos aceptado nada ilegal que dañara la imagen de la comunidad judía ni nuestra relación con este, nuestro país, que nos acogió hace más de 100 años”, añadió.

La duración del juicio contra Gross es una incógnita, pero se espera que la fiscalía presente varios testigos, entre ellos un integrante de la comunidad hebrea.

Según Reuters, diplomáticos occidentales en la Isla creen que el contratista sería juzgado, montado a un avión y enviado a casa por razones humanitarias. Eso fue lo que sugirió en enero una funcionaria del Departamento de Estado que visitó a Gross en La Habana.

Marifeli Pérez-Stable, analista de la Florida International University en Miami, piensa que esa sería la mejor fórmula para resucitar las relaciones con Estados Unidos.

“El mejor escenario es juicio, condena y expulsión a Estados Unidos (...) El peor es juicio, condena y que comience a cumplir su sentencia de 20 años. En ese caso apaga y vamos”, comentó Pérez-Stable.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.