Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Bahía de Cochinos, CIA

Jueza estadounidense deniega desclasificación de documentos sobre Bahía de Cochinos

“La revelación de un borrador de historia conllevaría el riesgo de la divulgación pública de información histórica imprecisa”, indicó Gladys Kessler

Comentarios Enviar Imprimir

La jueza federal Gladys Kessler denegó hoy la solicitud de divulgar el último volumen del informe oficial de la CIA sobre la fallida invasión de EEUU en la Bahía de Cochinos en Cuba (abril de 1961), reportó Efe.

Kessler emitió este jueves su decisión, después de que en abril de 2011 el centro de investigación independiente “National Security Archive” (NSA) presentase una demanda contra la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para conseguir se desclasificaran los documentos de toda la “Historia Oficial de la Operación de Bahía de Cochinos”.

De acuerdo con el reporte de la agencia, el NSA presentó la demanda, que coincidió con el 50 aniversario de la invasión, porque la CIA rechazó una solicitud similar de 2005 para obtener el último volumen que, elaborado en 1981 por Jack Pfeiffer, historiador de la agencia, incorpora la investigación interna de la operación encubierta.

La CIA solo divulgó al NSA los volúmenes I, II y IV —el volumen III fue desclasificado en 1998— y alegó que el volumen en disputa, el quinto, está protegido por el llamado “privilegio del proceso deliberativo, y por lo tanto exento de cualquier divulgación”.

En su decisión, la juez federal explicó que la CIA logró demostrar de forma “firme y específica” que la divulgación del quinto volumen, “perjudicaría el proceso deliberativo”.

Ese privilegio protege el principio de que los procesos de debate internos en los órganos del poder Ejecutivo de un Gobierno están exentos de divulgación en los litigios civiles o en peticiones de publicación bajo la Ley de Libertad de Información.

Además, “la revelación de un borrador de historia conllevaría el riesgo de la divulgación pública de información histórica imprecisa”, advirtió Kessler, quien aceptó el argumento de la CIA de que se trata de un “borrador”.

En una nota divulgada este jueves en el sitio Web del NSA, el centro se compromete a “presionar a (Barack) Obama a que obligue a la CIA a respetar la Orden del Ejecutivo número 13526 según la cual ‘ningún documento podrá permanecer clasificado indefinidamente'”.

El objetivo, declaró el director del Proyecto de Documentación sobre Cuba de NSA, Peter Kornbluh, a Efe, es que “se logre la desclasificación del volumen en disputa”, porque éste “no contiene asuntos de seguridad nacional” y fue escrito hace más de 30 años.

El 17 de abril de 1961, alrededor de 1.500 exiliados anticastristas, entrenados por la CIA, participaron en la invasión de la Bahía de Cochinos (Playa Girón), en un fallido esfuerzo por derrocar al régimen castrista que se había instalado en La Habana dos años antes.

El volumen ofrece una fuerte crítica al informe de la investigación que en su día escribió el inspector general de la CIA, Lyman Kirkpatrick, sobre la fallida operación y que, según Kornbluh, “demuestra el rencor de la CIA contra sus propios oficiales”.

“Es más algo de evitar vergüenza… la CIA no quiere que el público vea ese volumen”, explicó Kornbluh.

Los cuatro volúmenes divulgados hasta ahora pueden leerse en este enlace del sitio Web del NSA.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.