Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Bardach, Posada Carriles, Terrorismo, Juicio

Jurado termina de oír extractos de la entrevista a Posada Carriles

El ex agente de la CIA confiesa en la entrevista: “Solo queríamos hacer un gran escándalo, y que los turistas no vengan más”

Comentarios Enviar Imprimir

Los miembros del jurado en el juicio por perjurio contra el activista anticastrista Luis Posada Carriles terminaron de escuchar el lunes más de dos horas de extractos de una entrevista grabada que concedió a una reportera de The New York Times hace 13 años en la que habla de atentados en Cuba en 1997.

Los extractos grabados fueron presentados al jurado por el abogado defensor de Posada, Arturo V. Hernández, en un aparente intento por demostrar que éste no admitió con “orgullo” la autoría de la campaña de atentados como la reportera, Ann Louise Bardach, y su colega Larry Rohter escribieron en un artículo publicado el 12 de julio de 1998, de acuerdo a una información publicada por El Nuevo Herald.

El lunes, en su cuarto día en el estrado, Bardach de nuevo reafirmó la conclusión central del artículo. Declaró que aunque Posada nunca dijo categóricamente que había sido el autor de los ataques, dejó la impresión durante la “totalidad” de la entrevista de que era responsable de estos y que habían sido un éxito en general, según la versión de El Herald.

Fue la primera vez desde que comenzó el juicio el 10 de enero que el jurado escuchó la cinta de dos horas y 40 minutos de entrevista realizada en Aruba en junio de 1998. Los miembros del jurado siguieron atentamente la cinta, en la que las palabras de Posada eran difíciles de descifrar, con la ayuda de un voluminoso expediente de transcripciones.

En su artículo, Bardach y Rohter escribieron que en la entrevista, “el señor Posada admitió con orgullo la autoría de los atentados de los hoteles con bombas el año pasado”.

Al mismo tiempo, dijeron que Posada describió los ataques como “actos de guerra con los que se pretendía paralizar un régimen totalitario, privándolo del turismo y de la inversión”.

Hernández se concentró en la ausencia de cualquier declaración, en la cinta o en la transcripción, en la que Posada admite con orgullo la autoría de los ataques. Señaló un pasaje donde Bardach le pregunta a Posada si puede confirmar la veracidad de un artículo en The Miami Herald en 1998 sobre su presunta participación en los atentados donde él responde: “Más o menos es verdad”.

Hernández a continuación, le dijo a Bardach: “Posada dice que más o menos, que no es lo mismo que admitir con orgullo, ¿no le parece?”

“Eso no es tan así”, contestó Bardach. “Estoy de acuerdo en que en ese pasaje, él hace solo un reconocimiento”.

Más tarde Bardach añadió: “Usted no se pone en contacto con un periodista del New York Times y se pasa tres días hablando. Él quería publicidad”.

En la cinta, Posada parece admitir a regañadientes un papel en los ataques. Un ejemplo es este intercambio en el que Bardach le lee un pasaje del artículo de 1998 en The Miami Herald: “Se introdujeron de contrabando explosivos plásticos de Guatemala a Cuba el pasado otoño, escondiéndolos en pañales, frascos de champú y (…) ya sabes, con los guatemaltecos que se harían pasar por turistas”.

Más tarde, en la cinta Bardach presiona a Posada en español en cuanto a si el artículo de The Miami Herald era “más o menos cierto” y él le responde más categóricamente en español: “Es la verdad”.

Más adelante en la misma cinta, Posada hace una declaración mucho más directa sobre los atentados y aclara que no querían lastimar a nadie.

Y termina: “Solo queríamos hacer un gran escándalo, y que los turistas no vengan más”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.