Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embajada, Kerry, EEUU

Kerry viajará a Cuba para abrir embajada

El secretario de Estado estadounidense señaló que el viaje se realizará “cuando sea apropiado”

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario de Estado, John Kerry, dijo el miércoles que viajará a Cuba “cuando sea apropiado” para abrir formalmente una embajada estadounidense en La Habana, pero aún quedan algunos pasos que dar en la normalización de relaciones antes de proceder a esa visita histórica, informa la agencia Efe.

“Estoy preparado, en el momento adecuado, para reunirme en algún lugar con mi homólogo, el ministro de Exteriores (Bruno Rodríguez). Hemos hablado varias veces por teléfono y nos reuniremos cuando sea apropiado”, dijo Kerry a los periodistas después de mantener un encuentro con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“Y cuando sea el momento, cuando sea apropiado, estoy preparado para viajar a Cuba para abrir formalmente una embajada y comenzar a avanzar. Pero tenemos algunas cosas que conseguir antes de llegar a eso”, añadió Kerry.

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se convirtió hoy en la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar la Cuba castrista, al llegar a La Habana para unas conversaciones sobre migración y sobre la normalización de relaciones anunciada por ambos países el pasado 17 de diciembre.

En el diálogo sobre la reanudación de los lazos diplomáticos, que comenzará este jueves, Estados Unidos y Cuba abordarán la reapertura de sus respectivas embajadas en La Habana y Washington, cerradas en 1961 como consecuencia de la ruptura de relaciones.

“Hay varias cosas que tenemos que negociar, como el levantamiento de restricciones de viaje a los diplomáticos y la eliminación de los límites al número de personal diplomático, y tenemos que tener entregas (de paquetería) sin impedimentos en nuestra misión para funcionar correctamente”, afirmó Kerry.

“Necesitamos un acceso libre de los cubanos a la misión (la actual sección de intereses de EEUU en La Habana), al igual que proporcionaremos libre acceso a la misión cubana aquí en Washington a los estadounidenses o a cualquiera que llegue”, agregó.

Kerry subrayó que esos acuerdos requieren un “consentimiento mutuo”, y aseguró que la delegación liderada por Washington se esforzará en alcanzar ese objetivo.

“Esperamos que la política de normalización nos ponga en una posición más fuerte para impulsar nuestros intereses y valores y para empoderar al pueblo de Cuba”, sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.