Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Drogas

La aduana cubana reporta 29 operaciones de narcotráfico en lo que va de año

Recientemente el jefe de la Dirección Nacional Antidrogas declaró que existe “cierta tendencia a introducir sustancias ilícitas en un incipiente mercado interno, que tiene como peculiaridad sus altos precios, ante la ausencia de oferta”

Comentarios Enviar Imprimir

La Aduana de Cuba interceptó hasta la primera quincena de agosto del año en curso 29 operaciones de narcotráfico que suman 27,5 kilogramos de cocaína y marihuana, informa Prensa Latina.

Según declaraciones del director de Enfrentamiento, Julio Antonio Fernández, la cifra supera el total de casos frustrados el año pasado, cuando la institución creada en febrero de 1963 detectó 23.

Según el funcionario, “la habilidad de los inspectores en la búsqueda de indicios y el empleo combinado de canes entrenados y de modernas técnicas como los rayos X y el ionscan (equipo capaz de detectar sustancias en el orden de los nanogramos) explican el incremento”.

“Vemos que cada vez son más complejos los métodos para ocultar estupefacientes, pero la capacitación de nuestras fuerzas y la disponibilidad de medios adquiridos por el Estado cubano permiten la intercepción”, apuntó.

En los últimos años, señaló Fernández, han aumentado los casos “destinados a la profundidad del territorio nacional”.

A propósito de ese escenario, señala la nota, recientemente el jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, coronel Domingo Ibáñez, dijo que existe “cierta tendencia a introducir sustancias ilícitas en un incipiente mercado interno, que tiene como peculiaridad sus altos precios, ante la ausencia de oferta, lo que hace que personas inescrupulosas traten de sacar buenas ganancias introduciendo drogas desde el exterior”, explicó entonces en diálogo con medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba.

A pesar de reconocer el aumento del narcotráfico para consumo interno, el alto cargo descartó que en Cuba haya cárteles o mafias que se encargan del narcotráfico en la Isla o que sirva de rutas hacia otras regiones.

Respecto a las características de las actividades frustradas en la frontera aérea, fundamentalmente en el capitalino aeropuerto internacional José Martí, Fernández comentó su complejidad.

“Hemos descubierto a personas con droga ingestada, un método que es más difícil cuando se utiliza la cocaína líquida en las cápsulas tragadas”, precisó.

De acuerdo con el funcionario, entre los casos interceptados también están sustancias ilícitas ocultas en una peluca y en las más diversas partes del interior de los equipajes de los viajeros.

La detección de esas operaciones saca a relucir la habilidad de nuestros inspectores y la efectividad de técnicas como la canina y la radiológica, expuso.

Fernández resaltó además la cooperación internacional en el combate a las drogas, en la cual la Aduana cubana desempeña un importante rol.

Gracias al intercambio oportuno con instituciones homólogas fueron capturados correos con un total de más de seis kilogramos de cocaína en Francia y Holanda, abundó.

Cuba tiene convenios de cooperación antinarcóticos con países de África, América, Asia y Europa, sin embargo no ha podido concretarlo con Estados Unidos, nación que hasta el momento ha ignorado la propuesta, concluye la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.