Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Disidencia, España

La Asamblea de Madrid insta al Ejecutivo español a cumplir sus obligaciones con exiliados cubanos

Solicita además que el Gobierno se comprometa a utilizar “todos los medios a su alcance” para defender los derechos humanos, la libertad de expresión y la libertad de información en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó el jueves, con los votos a favor del Partido Popular y de Unión Progreso y Democracia, una iniciativa del primero de ellos en la que se insta al Gobierno central a defender los derechos y libertades en Cuba y a cumplir las “obligaciones adquiridas”, sobre todo económicas, con los presos políticos que abandonaron la Isla.

El Partido Socialista de Madrid se ha abstenido e Izquierda Unida ha votado en contra, después de oponerse a que se votase una enmienda transaccional acordada por los populares y los socialistas.

La proposición no de ley del PP recuerda que en marzo de 2003, durante la Primavera Negra, 75 personas fueron encarceladas en Cuba por exigir democracia y libertad para su pueblo.

Un grupo que se sumó a las “miles” de personas “acosadas, amenazadas, detenidas y condenadas” a cárcel en los últimos años, y a aquellos obligados a salir de la Isla e iniciar “la dura vida de destierro” por ejercer la libertad de prensa o evidenciar públicamente su descontento con el régimen castrista.

“La lucha pacífica por la libertad ha costado la vida a muchos ciudadanos cubanos, como Orlando Zapata Tamayo, que falleció tras 86 días de huelga de hambre en protesta por la ausencia de libertades en la Isla”, recuerda la iniciativa, que también menciona a Guillermo Fariñas, cuya protesta estuvo a punto de costarle también la vida.

Según la proposición no de ley, muchos periodistas cubanos han encontrado en otros lugares, como España, un lugar para ejercer su profesión en libertad y denunciar a través de los medios la falta de democracia en Cuba.

Por ello, la propuesta insta al Gobierno regional que se dirija al Ejecutivo central para pedirle que cumpla “todas las obligaciones adquiridas con los presos de conciencia desterrados de Cuba”, y en particular las obligaciones económicas.

También solicita que “no dificulte la convalidación de sus títulos académicos como herramienta fundamental para su pronta incorporación al mercado laboral”.

Además, insta al Gobierno a manifestar su apoyo a todos los cubanos que trabajan por llevar la democracia y la libertad a su país, y a todos los periodistas que sufren la censura por parte del régimen castrista.

Igualmente pide al Ejecutivo central que se comprometa a utilizar “todos los medios a su alcance” para defender los derechos humanos, la libertad de expresión y la libertad de información en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.