Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Mensaje, Castro, Obama

La Casa Blanca confirma envío de mensaje de Obama a Castro

“Las reformas políticas y económicas serían bien recibidas por Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno estadounidense ha confirmado el viernes que durante una reunión el pasado mes de mayo en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le pidió al mandatario uruguayo, José Mujica, que pidiera al gobernante Raúl Castro la liberación de Gross, informa Reuters y Europa Press.

“El Presidente pidió a Mujica utilizar cualquier oportunidad que pudiera para transmitir este mismo mensaje a Castro”, ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Patrick Ventrell.

“Con respecto a Cuba, el presidente ha instado a Mujica a utilizar su considerable credibilidad como líder regional para fomentar las reformas políticas y económicas, señalando que esas medidas serían bien recibidas por Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional”, ha añadido.

El semanario uruguayo Búsqueda reveló el jueves que Mujica se ofreció a Castro para mediar con Estados Unidos con el fin de acabar con el embargo comercial que impuso a Cuba hace más de medio siglo, en la visita que realizó a la isla caribeña el año pasado.

El pasado 12 de mayo, durante el encuentro en Washington, Mujica planteó el tema y, al parecer, Obama le confesó su deseo de llegar a un acuerdo con Cuba. “Me quedan dos años. Este es el momento”, le habría dicho.

El exguerrillero tupumaro habría aprovechado la cumbre del G77 más China, que se celebró entre el 14 y el 15 de junio en la ciudad boliviana de Santa Cruz, para trasladar a Castro el mensaje de Obama durante la cena de los jefes de Estado y de Gobierno.

Castro se mostró interesado en la oferta de su par estadounidense, por lo que Mujica salió bastante optimista de Santa Cruz, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas por Búsqueda.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.