Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política, Asamblea Nacional

La comisión de Asuntos Constitucionales tratará las “indisciplinas sociales y la corrupción”

Entre los temas incluidos en la agenda de trabajo de las comisiones se incluyen además la entrega de tierras agrícolas en usufructo y el “experimento” de delimitación de poderes en Artemisa y Mayabeque

Comentarios Enviar Imprimir

La comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos tratará “las indisciplinas sociales y la corrupción”, entre otros temas, en reunión previa al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según nota divulgada este lunes en el diario oficialista Granma.

Esta comisión considerará, además, los resultados del experimento de delimitación de las funciones de los cargos de presidente de las Asambleas del Poder Popular y el de los Consejos de Administración a nivel provincial y municipal en Artemisa y Mayabeque, que comenzó a aplicarse el pasado 1 de junio.

Asimismo los integrantes de la comisión revisarán “la experiencia” del Reglamento para el otorgamiento de subsidios otorgados para acciones constructivas en las viviendas, añade la nota.

Granma incluye entre los asuntos que considerará esta comisión y que no fueron reportados en su nota del pasado sábado, el Decreto Ley 259, sobre la entrega de tierras agrícolas en usufructo, así como “los planes de medidas adoptados por el Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República como resultado del dictamen de la Asamblea Nacional en ocasión de su rendición de cuentas al Parlamento”.

En reporte anterior el rotativo oficialista señaló que la presente legislatura analizaría El Proyecto de Ley del Sistema Tributario Cubano, los informes sobre la marcha del proceso de implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido, la liquidación del Presupuesto del Estado de 2011, y la ejecución del Plan de la Economía y del Presupuesto en el primer semestre de 2012, temas que serán considerados también previamente por la comisión de Asuntos Económicos, según la nota divulgada hoy.

Los miembros de esta comisión estarán encargados además de revisar “el estado de elaboración del proyecto de nuevo Código del Trabajo, y deliberarán en torno al próximo Censo de Población y Viviendas, el proceso de sustitución de importaciones y la situación de la balanza comercial del país y la cadena de impagos”, agrega Granma.

“Casi todos estos temas se examinarán de conjunto con otras comisiones involucradas”, concluye la nota.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, convocó el pasado 3 de julio, al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura para el próximo 23 de julio.

La convocatoria no mencionaba los asuntos que “se debatirían” en esta legislatura, información que comenzó a divulgar Granma el sábado pasado.

La Asamblea Nacional celebra solo dos reuniones ordinarias al año, está integrada por más de 600 diputados y es elegida cada cinco años.

El actual Parlamento fue conformado en 2008 por lo que este año debe realizar sus últimas dos reuniones antes de las elecciones legislativas de 2013.

Los medios oficiales no han revelado si finalmente se incluirán en la agenda el anteproyecto de ley para la legalización de las uniones entre homosexuales y la flexibilización de la restrictiva política migratoria impuesta por el Gobierno cubano, entre otros asuntos pendientes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.