Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones

La Comisión Nacional Electoral anuncia más de un 95% de participación en las municipales

La ministra de Justicia calificó los comicios de 'exitosos' y dijo que son 'una expresión de la esencia democrática y genuinamente popular' del proceso en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Nacional Electoral (CNE) dijo este lunes que el 95,44% de los electores votó en las elecciones municipales realizadas el domingo en Cuba, y que la cifra podría aún crecer, informó la AFP.

Un total de 8,174.351 personas depositaron su voto, de un padrón de 8,3 millones, para un 95,44%, dijo la presidenta de la CNE, María Esther Reus, también ministra de Justicia.

De acuerdo con Reuters, Reus dijo que no podía informar aún la cifra de votos en blanco o anulados.

En Cuba el voto no es obligatorio. Las autoridades suelen realizar una intensa campaña en los medios de comunicación (todos controlados por el régimen) e incluso casa por casa para movilizar a la población.

Una cifra preliminar ofrecida el lunes había ubicado en un 90,32% el nivel de participación.

En los comicios municipales, que se realizan cada dos años y medio, debían ser elegidos 15.236 delegados de circunscripción, que formarán parte de las 169 asambleas municipales.

Reus calificó los comicios de "exitosos" y los señaló como "una expresión de la esencia democrática y genuinamente popular" del proceso en la Isla.

A las elecciones municipales de 2005, las más recientes, concurrió a las urnas el 96,66% de los electores, un por ciento superior al 95,75% de 2002.

Según datos de la CEN, un tercio de los candidatos a delegados no es militante del Partido Comunista de Cuba, único legal en el país.

El próximo domingo 28 de octubre, las 2.971 circunscripciones donde hubo empate o ninguno de los candidatos obtuvo más del 50% de los votos válidos irán a una segunda vuelta, informó EFE.

Tras los comicios municipales, deben celebrarse las elecciones de delegados a las Asambleas Provinciales, cuya fecha aún no se ha anunciado.

Esta es la decimotercera ocasión en que se realizan elecciones a las Asambleas Municipales desde que en 1976 se instituyeron los órganos del Poder Popular en la Isla.

Se espera que el proceso electoral recién iniciado despeje a inicios de 2008 la incertidumbre en cuanto al futuro papel de Fidel Castro, alejado del poder desde que enfermó hace 15 meses.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.