Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Juicio

La esposa del empresario condenado en Cuba pide su expulsión a España

María Ángeles Solá asegura que su marido es completamente inocente, cometió el error de volver a Cuba hace más de 13 meses y ahora ha sufrido este castigo judicial

Comentarios Enviar Imprimir

La esposa del empresario español Sebastián Martínez Ferraté, condenado en Cuba a siete años de prisión por corrupción de menores y proxenetismo tras realizar un reportaje televisivo sobre prostitución infantil, pide al Gobierno que exija la expulsión inmediata de su marido a España por razones humanitarias.

En declaraciones a EFE, María Ángeles Solá, esposa de Martínez Ferraté, asegura que su marido es completamente inocente, cometió el error de volver a Cuba hace más de 13 meses y ahora ha sufrido este castigo judicial precisamente por denunciar que en la Isla actualmente existe “una red de proxenetismo infantil” que tiene relación con Canarias.

Solá aprecia las gestiones del embajador en La Habana, Manuel Cacho, a quien agradece “muchísimo lo que está haciendo”, pero se queja del anterior ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien a su juicio “se portó bastante mal”, y lamenta no haber podido tener acceso aún a la actual jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, “que está de vacaciones en el extranjero”.

La esposa de Martínez Ferraté considera que durante el juicio “se demostró” la inocencia de su marido, insiste en que el cónsul general de España en La Habana, Pablo Barrios, coincidía con ella en que “no había ningún tipo de pruebas” contra él y, por tanto, no le “cabe en la cabeza” la pasividad en este caso del Gobierno español, cuando España “es el único país europeo que defiende a Cuba”.

Tras contrastar esta actitud con los esfuerzos para lograr el traslado a España de presos políticos cubanos y asegurar que parece obedecer a “no sé qué prebendas”, Solá ha reclamado al Gobierno español “una respuesta mucho más contundente” y ha insistido en la necesidad de que Jiménez hable con las autoridades cubanas para exigir la expulsión inmediata de su esposo por motivos humanitarios.

Otra vía posible será solicitar su extradición, pero la esposa del empresario español la descarta porque este proceso podría durar “muchos meses o años”.

Sebastián Martínez Ferraté, de 57 años, fue detenido en julio de 2010 a su llegada a La Habana en un viaje de negocios como director general de una cadena española de hoteles y anteriormente había estado en la Isla entre 2007 y 2008 para realizar un reportaje con cámara oculta sobre prostitución infantil en Cuba, que emitió una cadena privada de televisión española.

Desde su detención, el año pasado, el empresario permanece en la cárcel de la Condesa, en el municipio de Güines, a unos 60 kilómetros de La Habana.

El Tribunal Provincial de La Habana juzgó el pasado 18 de julio a Martínez Ferraté, para quien la Fiscalía pidió inicialmente 15 años de cárcel por corrupción de menores y proxenetismo, si bien posteriormente rebajó la pena a diez años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.