Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

La esposa y simpatizantes de un anticastrista preso por asesinato buscan el indulto de Bush

Eduardo Arocena cumple cadena perpetua por el asesinato de un diplomático cubano en EE UU y varios atentados.

Comentarios Enviar Imprimir

La esposa y varios simpatizantes del anticastrista Eduardo Arocena, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos por el asesinato de un diplomático cubano y otros cargos relacionados con atentados, buscan que el presidente George W. Bush lo indulte cuando otorgue los tradicionales "perdones presidenciales", al final de su mandato, informó la AP.

Familiares y amigos de Arocena crearon un sitio en internet libertadparaarocena.com, en apoyo a su liberación, y realizaron esta semana un mitin en Miami.

Describieron al ex estibador de Nueva Jersey, quien ya cumplió 25 años de cárcel, como un patriota cubano que buscaba llevar la democracia a la Isla y que ahora está enfermo.

Según documentos judiciales, Arocena era el jefe de un grupo opositor a Fidel Castro llamado Omega 7. Fue acusado de colocar o intentar colocar bombas en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, de Nueva York, en el Madison Square Garden y en la Misión Cubana ante Naciones Unidas, entre otros delitos, como el asesinato en Nueva York, el 11 de septiembre de 1980, del diplomático cubano Félix García Rodríguez.

A Omega-7, fundada en 1974, se le responsabiliza también del asesinato, en noviembre de 1979, de Eulalio Negrín, cubano residente en Nueva Jersey.

Arocena, de 65 años, fue arrestado en 1983 y cumple sentencia en una prisión federal en Indiana. Su esposa, Miriam Arocena, dice que el hombre padece hipertensión y diabetes.

Un informe del 2007 del Departamento de Justicia señala que Arocena tiene buena salud física y mental.

Una carta dirigida al presidente George W. Bush, publicada en el sitio en internet que pide la libertad del anticastrista señala: "Quienes apoyamos esta petición no estamos excusando las acciones por las que el señor Arocena fue juzgado y condenado, sino únicamente pidiéndole que considere la severidad de la sentencia impuesta a una persona cuya única aspiración era la de una Cuba libre y democrática".

El sitio también incluye un video de una reunión, el 20 de julio, entre Miriam Arocena y el senador federal Joe Lieberman, un legislador independiente de Connecticut, quien es un ferviente partidario de los esfuerzos de Washington para combatir el terrorismo.

Luego de una reunión privada, Lieberman aceptó cartas para Bush y su esposa, Laura, solicitando el indulto de Arocena.

Este jueves, en un correo electrónico, el vocero de Lieberman, Marshall Wittmann, afirmó: "El senador Lieberman no interviene en procesos judiciales, incluidas solicitudes de indultos. La correspondencia simplemente fue entregada sin ningún comentario, endorso u apoyo de ningún tipo".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos