Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CTC, Federación Sindical Mundial

La Federación Sindical Mundial se reúne en la Isla

Enviar Imprimir

Más de 600 delegados de unos 70 países participan en el XV Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM), que debatirá semana en La Habana la estrategia del movimiento ante los "retos de la globalización", informó EFE. El encuentro comenzó este jueves y se prolongará hasta el próximo domingo.

En la Isla sólo es legal la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), controlada por el gobierno. Varios sindicalistas independientes cumplen largas penas de prisión por sus actividades disidentes.

Pedro Ross Leal, secretario general de la CTC, habló en la jornada inaugural del Congreso sobre la necesidad de establecer una estrategia de unidad para recuperar la fortaleza del movimiento sindical y "luchar por las conquistas arrebatadas por el neoliberalismo".

Según Ross Leal, el movimiento sindical internacional sufre una crisis debido a las políticas neoliberales de privatización, desempleo y deterioro de las condiciones laborales.

A la reunión asisten, como invitados especiales, representantes del Consejo Mundial de la Paz, la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de la Unidad Sindical Africana y la Federación Internacional de Mujeres Democráticas, entre otros.

La Federación Sindical Mundial fue fundada en París en octubre de 1945.