Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Infecciones, Dengue, Chikungunya

La fiebre Chikungunya ya llegó a Cuba, dice periodista independiente

Las autoridades no han confirmado la existencia de la enfermedad, pero han declarado una “alerta epidemiológica” ante la amenaza de “un posible brote”

Comentarios Enviar Imprimir

Médicos del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, ubicado en la oriental provincia de Holguín, informaron sobre la existencia de casos de fiebre Chikungunya, en varias provincias del país, según una información dada a conocer por el periodista independiente Mario Hechavarria Driggs de Hablemos Press.

Las salas de emergencia de los hospitales han reportado casos de esta enfermedad al Ministerio de Salud Pública Nacional, según afirmó una de las fuentes médicas, que prefirió mantenerse en el anonimato.

La respuesta del organismo rector del Sistema Nacional de Salud, ha sido habilitar una escuela lejos de la ciudad de Holguín, para las personas infectadas, con el objetivo de evitar contagios.

Por su parte, las autoridades del gobierno provincial, piden cooperación con la campaña anti vectorial, para destruir los focos infecciosos, pero también mantiene buena parte de la información bajo silencio.

Hasta el momento, se han reportado enfermos en las provincias Guantánamo, Granma, Las Tunas, Santiago de Cuba y La Habana, según Hablemos Press.

Alba Fernández Ortiz, vecina de Calle 1ra, reparto Luis Dagnes, en Santiago de Cuba, asegura que, desde hace algunos días, en su cuadra hay varias personas con dolores de estómago, fiebre y diarreas abundantes, pero los médicos les dicen que solo se trata de un brote diarreico, y no informan exactamente si es cólera, dengue o fiebre Chikungunya.

Otros vecinos se quejan sobre las condiciones para la atención a los pacientes, el maltrato del personal hospitalario y la contaminación de las fuentes de abasto de agua para la población, problemas que, de mantenerse, podrían acarrear una epidemia mayor.

Lisván Hernández Sánchez, corresponsal de Hablemos Press en Las Tunas, confirmó que decenas de personas han sido hospitalizadas en esa provincia, debido a un brote diarreico cuyo origen se desconoce.

Señaló que la situación se agrava debido a la postura que mantienen las autoridades al no informar ampliamente a la población para que tome las medidas sanitarias pertinentes.

El periódico El Nuevo Herald, de Miami, se hizo eco de esta información, y señala que las autoridades cubanas no han confirmado públicamente ningún caso de Chikungunya hasta ahora. Pero ellos se han mantenido por mucho tiempo renuentes a comentar sobre enfermedades similares, al parecer para no asustar a turistas extranjeros que son una de las principales fuentes de ingresos de la Isla.

Periodistas independientes fueron los primeros en reportar los primeros brotes de dengue en Cuba en la década de 1970 y del cólera en 2012, ambos durante el verano, la temporada de los mosquitos y las lluvias, cuando las letrinas se inundan y se desbordan.

El Chikungunya, similar al dengue, causa dolores de cabeza, erupciones en la piel y fiebre alta que dura entre dos y cinco días, seguidos por dolores en las articulaciones que pueden persistir durante años. Rara vez resulta mortal, pero puede matar a personas ancianas o enfermas.

Descubierto por primera vez en África en 1952-1953, la enfermedad ha estado saltando de una isla a otra desde que fuera detectado por primera vez en el Caribe en diciembre, en el territorio francés de St. Martin. Haití ha confirmado 15.578 casos, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reportado otros 38.639 casos en la vecina República Dominicana.

El Departamento de Salud de la Florida ha reportado 18 casos de Chikungunya en viajeros que contrajeron la enfermedad en el extranjero, pero ninguno en pacientes que hayan sido infectados a nivel local, agrega el periodista Juan Tamayo en su reportaje publicado en El Nuevo Herald.

Cuba parece estar comenzando un verano con brotes de dengue, cólera y Chikungunya a medida que las temperaturas suben, las lluvias inundan áreas urbanas y rurales, y nuevas camadas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de ambas fiebres, comienzan a picar.

Hechavarría, cuya esposa es enfermera, dijo que las clínicas de barrio en La Habana ya están llevando a cabo talleres sobre las tres enfermedades, y que funcionarios del Ministerio de Salud Pública hablaron por radio el lunes sobre la prevención y el diagnóstico de las mismas.

Aviones y camiones han estado fumigando contra los mosquitos en La Habana con mayor intensidad que de costumbre para controlar las camadas del Aedes, dijo. El control de los mosquitos es la única manera efectiva de combatir el dengue y el Chikungunya, según los expertos.

Alrededor de 200 casos de dengue fueron confirmados en una semana reciente solo en Cienfuegos, según un reporte hecho la semana pasada en la televisión provincial por el doctor Alfredo Varens Álvarez, director municipal de Higiene y Epidemiología, agrega El Nuevo Herald.

Varios residentes de La Habana han estado reportando también el aumento de casos de dengue y cifras menores de casos de cólera, una enfermedad diarreica mucho más letal que se transmite por medio del agua contaminada.

Luego de meses de demoras, el gobierno cubano confirmó tres muertes causadas por el cólera en el 2012, el primer brote en la Isla en unos 100 años. Periodistas independientes afirmaron que la verdadera cifra de muertos es de varias docenas.

Lilia Ortega, infectóloga y jefa de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, donde son tratados la mayoría de los casos graves del cólera, dijo la semana pasada a la agencia noticiosa Prensa Latina de Cuba que no se habían reportado casos de Chikungunya en Cuba.

Pero agregó que las autoridades habían declarado una “alerta epidemiológica” para empezar a establecer los protocolos a seguir en caso de “un posible brote”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.