Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

La fiscalía cubana pide prisión provisional para Antonio G. Rodiles

Instructor de la policía ha informado a su novia, la abogada Yaremis Flores, que puede buscar un abogado para representar al activista, sobre quien podría caer una pena de tres meses a un año de privación de libertad

Comentarios Enviar Imprimir

El activista cubano Antonio González Rodiles, quien fue detenido hace una semana en La Habana, se encuentra en prisión provisional acusado del delito de “resistencia” a la autoridad, informó a Efe una fuente allegada.

El arresto de González Rodiles, de 40 años, físico-matemático de profesión y director del proyecto independiente Estado de SATS, se produjo el pasado miércoles 7, cuando el disidente acudió a una comisaria policial a interesarse por la detención de la abogada Yaremis Flores, que asesora a grupos opositores, recuerda la agencia.

Ailer González, la novia de González Rodiles, explicó a Efe que fue informada por el instructor penal del caso de que “la fiscalía ha pedido prisión provisional por el delito de resistencia, por el que pueden pedir una pena de 3 meses a un año de privación de libertad”.

Según González, el instructor le dijo que su novio “de momento, va a permanecer ahí”, que puede buscar un abogado para representarlo, y que su próxima visita es el lunes 19.

Reseñó que Antonio González fue arrestado junto con otros diez disidentes, incluida ella, quien fue liberada luego de permanecer casi 24 horas en una comisaría en la barriada “Capri”, situada en la periferia de la ciudad.

Otros disidentes, ex presos políticos y activistas, entre ellos la bloquera crítica Yoani Sánchez que también fueron detenidos el pasado jueves cuando se acercaron a la estación de policía para interesarse por la situación de González Rodiles y otros de sus compañeros, los liberaron al día siguiente.

También recordó que esta es la segunda detención de Antonio Rodiles, tras figurar entre las decenas de disidentes que fueron arrestados en julio pasado durante el funeral del opositor Oswaldo Payá, fallecido en un accidente de tráfico.

El proyecto “Estado de SATS” es un movimiento que promueve el intercambio de ideas, el debate público de la realidad de la Isla, y según Ailer González, pretende abrir un espacio de confluencia sobre temas sociales, de arte y del pensamiento desde la sociedad civil.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.