Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Terrorismo, Juicio

La fiscalía se anota importante tanto en juicio contra Posada

La jueza admite como prueba un fax en los que presuntamente habló de la financiación de atentados con bombas a Cuba en 1997

Comentarios Enviar Imprimir

La jueza encargada del juicio contra el exiliado Luis Posada Carriles admitió el jueves como prueba las transcripciones de una entrevista de la periodista Ann Louise Bardach al ex agente de la CIA, relacionadas con un fax en los que presuntamente habló de la financiación de atentados con bombas a Cuba en 1997.

Con el fax, firmado con el alias “Solo” y en el que se menciona además la necesidad de atraer publicidad sobre las explosiones, la Fiscalía Federal intenta vincular a Posada Carriles con los ataques a destinos turísticos en la isla caribeña.

Bardach, quien entrevistó al acusado en 1998 en Aruba, sostuvo que el cubano-venezolano en numerosas ocasiones aceptó “aunque no explícitamente y con todas sus letras”, ser el autor del fax.

Aseguró que la letra del contenido del documento es idéntica a la de otros escritos que le proporcionó su entrevistado.

El fax está dirigido a José Álvarez y José Burgos, quienes trabajan en una oficina en Guatemala que compartían con el empresario cubanoamericano Tony Álvarez.

En este documento el firmante les informa del envío de remesas para pagar “el hotel” y les pide datos de lo ocurrido “en la discoteca”, ya que explica, necesitan publicidad y la prensa estadounidense solo acepta publicar datos comprobados.

Tony Álvarez declaró haber conocido a Posada Carriles en 1997 y dijo que posteriormente lo vio en numerosas ocasiones visitar a sus empleados, José Álvarez y Burgos en sus oficinas, y que encontró material explosivo.

Álvarez señaló que al regreso de uno de sus viajes, su secretaria le mostró el fax, pero cuando declaró la jueza decidió que el documento no sería admitido porque no había sido debidamente autentificado por el testigo quien no pudo asegurar si se era el original o una copia.

Pero hoy, lo permitió luego de que en la entrevista con Bardach, Posada Carriles aceptó ser el autor del mismo.

“Entonces, ¿usted firmó el fax como ‘Solo’?, preguntó la periodista y Posada Carriles contestó “Sí”.

En la misma entrevista, realizada en 1998, Posada Carriles dijo no saber quién filtró el fax que en ese momento estaba ya en poder de medios de comunicación y señaló “se trató de una falla de seguridad de nosotros, del grupo”.

En el documento se señala que “José, Pepe: Esa tarde recibirán por Western Union envíos de 800 dólares cada uno” y se especifica que estos serían girados desde Nueva Jersey por Pedro Pérez, Abel Hernández, José Gonzalo y Rubén Gonzalo.

“Como ya te expliqué si no hay publicidad el trabajo no es útil; los periódicos americanos no publican nada que no haya sido confirmado. Necesito datos de la discoteca para tratar de confirmarlo. Si no hay publicidad no hay pago”, se agregó.

Bardach dijo que Posada Carriles buscaba con la entrevista llamar la atención sobre los atentados en Cuba para que estos cumplieran su objetivo de desalentar el turismo y el ingreso de divisas al régimen castrista.

“Estaba ahí para hablar desde su perspectiva de la naturaleza ‘y buena luz’ de lo que estaban haciendo ‘por la lucha’”, dijo la periodista y agregó “No estaba contento de que alguien murió, pero estaba convencido de su causa”.

El ex agente de la CIA entregó a Bardach al final de la entrevista una nota que en parte decía “En armas contra el tirano, utilizando la violencia y cualquier método a nuestro alcance”.

Bardach dijo que su entrevistado estaba convencido de que la única forma de derrocar a Fidel Castro y a su hermano Raúl era a través de la violencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.