Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

La FNCA estudia demandar al diario 'La Jornada'

El periódico mexicano vinculó a la organización con 'sicarios y traficantes'. Francisco 'Pepe' Hernández apunta a un 'montaje' de la Seguridad del Estado.

Comentarios Enviar Imprimir

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) estudia demandar al diario La Jornada si éste no rectifica una información en la que se vincula a la organización anticastrista con sicarios y traficantes mexicanos, informó su presidente, Francisco Pepe Hernández.

"Hoy nuestros abogados están enviando una carta a los ejecutivos de La Jornada conminándolos a retractarse públicamente, o a encarar una acción judicial por difamación ante las cortes de la Florida y México", dijo este miércoles Hernández a CUBAENCUENTRO.com.

El diario mexicano publicó el lunes que la Procuraduría General de la República contaba con "elementos para considerar que la Fundación Nacional Cubano-Americana (…) por lo menos desde hace tres años mantiene vínculos con el cártel del Golfo y con la banda de sicarios Los Zetas, para fortalecer el tráfico de migrantes isleños y centroamericanos que pasan por territorio mexicano en su pretensión de cruzar a Estados Unidos".

Según el rotativo, citando "fuentes judiciales" cercanas a la indagatoria, los detenidos Nairobi Claro y Noriel Veloz declararon que "forman parte de la organización anticastrista FNCA, y que con el dinero que recibían como pago de los migrantes sobornaban a autoridades mexicanas, adquirían documentación migratoria apócrifa y contrataban los servicios de sicarios del crimen organizado" en la zona del Golfo de México.

"Los mencionados en el reportaje de La Jornada [Nairobi Claro y Noriel Veloz] no son miembros de la FNCA, ni lo han sido en el pasado", aseguró Hernández.

El líder de la organización más influyente del exilio recordó, a propósito del tema, que la Fundación "se opone firmemente a todo esfuerzo inmigratorio que viole las leyes de cualquier país al que se dirijan los cubanos en sus ansias de libertad".

"Especialmente, aquellos que lo hacen a riesgo de la vida de seres inocentes, sobornando a agentes gubernamentales o en contubernio, como ocurre frecuentemente, con oficiales de la tiranía castrista", señaló Pepe Hernández.

La FNCA responsabilizó a la Seguridad del Estado de la información publicada por La Jornada.

"Sin duda alguna, esta trama, por demás inverosímil, apunta a un montaje de la Seguridad cubana, dirigido a desacreditar al exilio" ante la cercanía de las elecciones presidenciales en EE UU, insistió el activista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos