Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

La FNCA pide cuentas a Bush por el dinero que no llega a los disidentes

En una misiva, la organización le recuerda al presidente que el apoyo a la oposición no puede ser 'simple retórica'.

Comentarios Enviar Imprimir

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) denunció este miércoles que la oposición interna no está recibiendo las remesas enviadas desde Estados Unidos y pidió al presidente George W. Bush que "corrija el sistema defectuoso" creado por la "política errada" de Washington.

"La FNCA demanda a la Casa Blanca que se comprometa seriamente a corregir el sistema defectuoso creado por esta política errada, y garantice que los activistas de la oposición reciban los fondos privados que se les envían", señaló la entidad en un comunicado al que tuvo acceso CUBAENCUENTRO.com.

Según la organización, "la implementación de regulaciones aún más estrictas al entregar esta asistencia en efectivo, tan necesaria para la oposición, resulta fuera de lugar y concordancia con una Administración que se precia de ayudar al movimiento disidente cubano".

En lo que constituye una crítica en toda regla hacia las políticas de Bush sobre las remesas, la FNCA precisó que "la lucha de este movimiento no puede ser relegada a simple retórica", y le recordó al presidente que "ayer mismo" se "comprometió ante el mundo" a apoyar a la oposición interna.

"Esta es una oportunidad de comprobar el verdadero significado de las palabras del presidente", añadió.

La nota expone que durante el último mes la FNCA ha recibido más de una docena de informes de parte de activistas pro democracia dentro de Cuba y de familiares de presos políticos, quienes se quejan de que los fondos que les envían las ONG —que operan con licencias del Departamento del Tesoro—, "no llegan a sus manos".

La Fundación achaca la situación a "un reciente ajuste implementado por la Administración para recrudecer aún más las regulaciones que gobiernan la entrega de remesas en efectivo a la Isla".

'La política de esta administración no es la liberación de Cuba'

En una entrevista esta semana con el Diario Las Américas, de Miami, Jorge Mas Santos se refirió a la campaña presidencial en EE UU y señaló que la Fundación "va a llevar los intereses de Cuba [por] encima de otros intereses".

"Hay personas que tienen partidos políticos o intereses económicos por encima de Cuba", advirtió el líder de la FNCA.

Aunque recordó que él era republicano, Mas Santos dijo al periódico que "muchos" de los valores de su partido "no han sido bien presentados estos últimos ocho años".

"La política de esta administración no es la liberación de Cuba. Quieren evitar una ola migratoria a orillas de la Florida, y esperar a ver qué pasa con Raúl Castro. Y eso no es aceptable. Lo que quiere la FNCA es hablar la verdad. Nosotros no somos ciegos. Sabemos lo que está pasando con Cuba", dijo.

Documento:Carta de Jorge Mas Santos al presidente de EE UU (pdf)


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 

>Carta de Jorge Mas Santos a George W. Bush (pdf)

Descargar PDF [86,63 kB]