Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud, Castro-cumpleaños

La Fundación Guayasamín confirma el homenaje a Castro, pero no su presencia

Hugo Chávez y Carlos Lage coincidieron en calificar de 'lenta' la recuperación del gobernante.

Enviar Imprimir

La Fundación Guayasamín confirmó este martes en La Habana que mantiene los actos de celebración del 80 cumpleaños de Fidel Castro, pero no pudo asegurar la presencia del mandatario en los festejos debido a su estado de salud.

"En el momento oportuno, en medio del disciplinado proceso de recuperación en que se encuentra Fidel, él decidirá la circunstancia en que le sea posible acompañar a quienes estaremos aquí, en La Habana, participando en este homenaje por su 80 cumpleaños", subrayó la Fundación en un comunicado, informó la AFP.

Alfredo Vera, coordinador de Relaciones Internacionales de la entidad, dijo en conferencia de prensa que el homenaje tendrá su gala inaugural en el Teatro Karl Marx el 28 de noviembre y concluirá el 1 de diciembre.

"No sabemos, y creo que tampoco él lo sabe, en qué momento va a asistir, porque va a depender de las condiciones en que se encuentre en el momento en que se realicen los eventos", declaró Vera.

Agregó que la Fundación decidió reafirmar la convocatoria tras haber recibido el aval de Castro a través de "personas cercanas a él", aunque no precisó cuándo.

"Hemos seguido de cerca atentos a la evolución de su estado de salud, porque no íbamos a cometer la impertinencia de insistir en algo en que no estuviera de acuerdo, hemos esperado y ahora estamos aquí precisamente porque él está de acuerdo", añadió.

La Fundación había anunciado como parte de las celebraciones una exposición de cuadros del fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, un megaconcierto titulado Todas las voces todas y un coloquio internacional. Los eventos iban a comenzar el 10 de agosto y concluir el día 13 de agosto, onomástico de Castro.

Pero el 31 de julio, el gobernante emitió una proclama en la que anunció que cedía provisionalmente el poder a su hermano Raúl, tras revelar que fue sometido a una cirugía intestinal. Castro pidió en ese texto que los festejos se trasladaran para el 2 de diciembre.

Por otra parte, Vera reveló que está en duda la asistencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y del ganador de las elecciones nicaragüenses, Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Vea también: Fidel Castro felicita a Daniel Ortega por su victoria en las elecciones de Nicaragua

Uno de los invitados "era el presidente Hugo Chávez, pero justo el día 3 de diciembre son las elecciones (en Venezuela), y no sabemos si va a poder asistir o no", explicó Vera.

Daniel Ortega "iba a asistir y entonces no era presidente (…) no sabemos ahora, que ya ha sido electo presidente, si va a estar en posibilidades de acompañarnos o no", añadió.

Chávez, amigo y principal aliado político y económico de Castro, dijo este martes en Caracas que el gobernante cubano "continúa recuperándose lentamente" de la operación gastrointestinal a la que fue sometido.

"Fidel, ¿how are you? (cómo estás), camarada, estamos muy contentos porque continúa recuperándose Fidel, claro, como se dijo, lentamente", afirmó Chávez en un acto oficial, informó EFE.

El vicepresidente cubano Carlos Lage también se refirió a la recuperación lenta de Castro en una entrevista concedida al diario uruguayo La República y dijo que el gobernante es consultado en las decisiones más importantes de la Isla.

"Está mejor, se va recuperando y se reintegrará a todas sus tareas y responsabilidades. Ha podido superar todas las consecuencias de la operación y va marcando bien su proceso de recuperación", dijo Lage, según Europa Press.

"La recuperación es larga, pero está mejor. En la medida en que se va recuperando va participando mucho más en las cuestiones del país. Se le está consultando en las decisiones más importantes", insistió.

Sobre el futuro de la Isla una vez que Castro fallezca, Lage dijo que existe un "plan sin Fidel".

"Y creo que el propio Fidel ya lo proclamó, cuando delegó funciones en Raúl y otros compañeros", añadió.