Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo, OFAC

La Habana califica de “injustas” las multas de Washington contra dos entidades bancarias

La OFAC impuso penalidades de 375 millones de dólares al HSBC Holdings, con sede en Londres, y de 8.571,634 dólares al banco japonés Tokio-Mitsubishi UFJ

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen cubano dijo este miércoles que las multas impuestas por Estados Unidos a dos bancos extranjeros por violar las sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas por Washington contra la Isla son “injustas e ilegales”, reportó Efe.

En una declaración del ministerio de Relaciones Exteriores cubano, el Gobierno de La Habana señaló que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU, anunció el 11 y 12 de este mes la imposición de las multas.

Una de las medidas punitivas de la OFAC recayó sobre el banco HSBC Holdings (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation), que tiene su sede central en Londres, y ascendió a 375 millones de dólares estadounidenses, indicó el comunicado citado por la agencia.

También refirió que el banco japonés Tokio-Mitsubishi UFJ fue castigado con un importe de 8.571,634 dólares por procesar transferencias financieras que involucraron a un grupo de países, entre los que se encuentra Cuba.

“La aplicación de estas penalidades injustas e ilegales demuestra que la política de persecución feroz de las transacciones financieras y comerciales de los Estados Unidos contra Cuba y contra aquellos que sostienen una relación legítima con nuestro país al amparo del Derecho Internacional, no solo no ha cambiado, sino que se ha endurecido”, subrayó la cancillería cubana.

Asimismo, denunció que “estos nuevos actos de aplicación extraterritorial” de las disposiciones del embargo de los EEUU contra Cuba a entidades de terceros países, tienen lugar a menos de un mes de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclamara nuevamente el fin de esa política.

La resolución de condena al bloqueo impulsada por Cuba en la ONU fue aprobada, por vigésimo primera ocasión consecutiva en noviembre pasado, con un resultado de 188 votos a favor, tres en contra (EEUU, Israel y Palau), y las abstenciones de Micronesia e Islas Marshall.

Según cálculos de La Habana, Estados Unidos ha causado a Cuba con esa política daños superiores a un billón de dólares durante medio siglo.

El Gobierno cubano ha reclamado al presidente de EEUU, Barack Obama, que en su nuevo mandato inicie “una nueva política” hacia la Isla con el levantamiento del bloqueo económico y comercial que Washington aplica a La Habana desde 1962.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.