Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 18/09/2014 13:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Níquel, Cambios

La Habana confirma el cierre de una de las tres plantas de níquel cubanas

“Esto es algo que ha estado en la mente de la gente durante mucho tiempo, ya que la planta cuenta con tecnología muy antigua y una eficiencia muy baja”, dijo un empleado de oficina de la planta que pidió no ser identificado

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano decidió cerrar una de las tres plantas procesadoras de níquel existentes en la Isla, según informó un funcionario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), al hacer el anuncio de la desactivación de una antigua fábrica que daba vida al poblado de Nicaro en Holguín, informó este viernes Reuters.

“Ya esta planta (la ‘René Ramos Latourt’, de Nicaro) cumplió su objetivo productivo y ahora se va a dedicar a los servicios”, declaró Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del PCC de la provincia, en una entrevista con un canal de televisión local el jueves en la noche, según el reportaje del corresponsal Marc Frank.

Un reporte de la radio local a principios de semana había anticipado el cierre de la planta.

“Luego de la paralización de la Empresa ‘René Ramos Latourt’, de Nicaro, la Empresa Pinares de Mayarí solo mantendrá el transportador de minerales con el mantenimiento requerido para que esté listo por si es necesario trasladarlo para Moa o para alguna empresa extranjera que quiera invertir en la zona”, dijo el reporte.

Cuba, ha sido uno de los mayores productores mundiales de níquel, metal utilizado mayormente en la industria siderúrgica y que constituye para la Isla su renglón más importante en la exportación y una de sus mayores fuentes de divisas después de los servicios profesionales y el turismo.

De acuerdo con Reuters, la industria cubana del níquel no ha revelado sus planes futuros y no se conocieron más detalles de la desactivación de la planta que ha funcionado durante unos 70 años.

Cuba produjo 69.700 toneladas de níquel sin refinar más cobalto en el 2010, según las más recientes cifras publicadas.

“Esto es algo que ha estado en la mente de la gente durante mucho tiempo, ya que la planta cuenta con tecnología muy antigua y una eficiencia muy baja”, dijo un empleado de oficina de la planta que pidió no ser identificado.

“No sabíamos exactamente cuándo iba a cerrar, pero al final tendría que ocurrir porque no es económicamente sostenible”, agregó.

La planta “Ramos Latourt” había producido solo unos pocos miles de toneladas de níquel sin refinar más cobalto en los últimos años, mientras el Gobierno luchó, según Reuters, para mantenerla abierta y planeaba qué hacer con unos 15.000 residentes de Nicaro cuya vida se movía en torno a la instalación.

La Isla contará ahora con dos plantas de procesamiento de níquel que operan en Holguín, una de ellas en un emprendimiento mixto con la empresa canadiense Sherritt International y otra planta propiedad de la estatal Cubaníquel.

La producción local este año sería de unas 65.000 toneladas de níquel sin refinar más cobalto, según cálculos de Reuters.

Una empresa conjunta con Venezuela para la construcción de una planta de ferroníquel en Moa, Holguín, tiene programada su apertura para el 2013, y según fuentes locales del Partido Comunista puede absorber parte de los empleados de la planta que ahora cierra.

Cuba ha valorado el proyecto de ferroníquel en 700 millones de dólares y el plan anual ascendería a 68.000 toneladas de ferroníquel o unas 21.000 toneladas de níquel.

Según datos del Ministerio de la Industria Básica cubana (Minbas), la Isla es uno de los productores más grandes del mundo de níquel y suministra el 10 % de cobalto del mundo, añade la agencia.

El níquel es esencial en la producción de acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión. El cobalto es vital en la producción de superaleaciones utilizadas para los productos tales como motores de aviones.

El ferroníquel es una combinación de hierro y níquel utilizado principalmente en la fabricación de acero.

El níquel cubano es considerado clase II con un 90 % promedio de contenido de níquel.

El Centro Nacional de Recursos Minerales sostiene que la provincia de Holguín tiene alrededor de un tercio de las reservas mundiales conocidas de níquel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.