Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

La Habana pidió explicaciones a Zapatero por comparar el castrismo con el franquismo

Según el diario 'ABC', el canciller español es el responsable del acercamiento hacia un régimen 'por el que Zapatero no tiene ninguna simpatía'.

Comentarios Enviar Imprimir

El canciller Felipe Pérez Roque llamó a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, para expresarle su malestar por las declaraciones sobre Cuba del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Naciones Unidas, publica este jueves el diario madrileño ABC (conservador).

Según el periódico, a La Habana "no le ha gustado que Zapatero hiciera, en la práctica, un símil entre la dictadura que vivió España bajo Franco y la que vive Cuba bajo Fidel Castro".

Rodríguez Zapatero dijo el martes en Nueva York que su deseo es que Cuba avance hacia un sistema en el que "la participación de la ciudadanía sea la constante".

Durante una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas, donde se celebra la Asamblea General de la ONU, el socialista dijo que representa a un país "que sabe lo que es amar la libertad y la democracia porque sufrió mucho tiempo una dictadura muy fuerte, durante cuarenta años", y añadió que la experiencia de los treinta años de libertad y democracia en España "es apasionante".

"Sufrimos mucho por defender la libertad y la democracia, hubo mucha gente que supo esperar y hacer afortunadamente una transición democrática con un gran acuerdo y con un gran consenso", señaló.

Según ABC, citando fuentes solventes, la reacción de rechazo a las palabras de Zapatero "no alcanzó, ni de lejos", el nivel de la respuesta cubana al discurso de George W. Bush, "pero sí obligó a Moratinos a explicar el sentido de las declaraciones a Pérez Roque, con quien mantiene una buena relación personal".

El diario español agrega que, de acuerdo con las fuentes consultadas, "se puede estar entrando en un proceso de enfriamiento de las relaciones bilaterales".

ABC señala al canciller Moratinos como el responsable de "arrastrar" a Zapatero a una política de acercamiento al régimen de La Habana, "por el que el presidente del Gobierno, según fuentes de su entorno, no tiene ninguna simpatía, pese a la imagen que se ha creado en sentido contrario".

"Pasando por encima de sus reticencias, Zapatero aceptó la iniciativa de Moratinos para intentar conocer lo que piensa Raúl Castro tras haber asumido el poder por la enfermedad de Fidel. Moratinos volvió convencido de que tiene un plan para hacer una transición, con reformas económicas primero y políticas después", agrega el diario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.