Actualizado: 23/09/2017 15:02
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reparaciones, Irma, Turismo

La Habana prioriza la reparación de instalaciones turísticas

“Estamos trabajando con el objetivo de tener listas todas las instalaciones en el menor tiempo posible”, afirma funcionaria gubernamental del sector turístico

Comentarios Enviar Imprimir

Los hoteles de la zona costera de La Habana que sufrieron “ligeras afectaciones” tras el paso del huracán Irma, estarán listos para recibir a turistas a fines de esta semana, gracias a “rápidas” acciones de recuperación y limpieza, aseguraron el miércoles directivos del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), informa la agencia Efe.

Entre los hoteles que reanudarán sus operaciones de manera normal en unos días están el Arenal y el Memories Jibacoa, ubicados en las Playas del Este; el Acuario de la Marina Hemingway, el Meliá Cohiba y el Comodoro, situados en el litoral habanero.

Tras Irma, que azotó La Habana el pasado sábado, “comenzaron inmediatamente las labores de rehabilitación” en las 18 instalaciones evacuadas, donde se reportaron “leves daños en la marquetería de cristal, falsos techos y otros de rápida mejoría”, dijo la delegada del Mintur en La Habana, Xonia Beltrán.

Beltrán agregó que algunos de esos centros podrían comenzar a operar mientras reparan afectaciones que “no comprometan la comercialización”.

“Estamos trabajando con el objetivo de tener listas todas las instalaciones en el menor tiempo posible”, insistió la directiva en declaraciones a la estatal Agencia Cubana de Noticias, mientras reiteró que la “vida turística continúa en la ciudad”, donde varias zonas continúan sin electricidad ni agua desde hace más de 72 horas.

Además, precisó que en las instalaciones turísticas en las que penetró agua del mar “demorará un poco más la puesta en marcha”.

Beltrán insistió en que La Habana tiene “disponibilidad para asimilar ordenadamente” a los visitantes, porque el “resto de la planta hotelera de la capital se encuentra activa” y durante el huracán “garantizó protección” a los turistas.

Hoteles como el emblemático Nacional, situado en un risco frente al Malecón habanero, y el Habana Libre, también cercano a la costa, pero situado en una zona elevada, sirvieron de refugio a muchos viajeros extranjeros a los que el poderoso Irma sorprendió en medio de sus vacaciones.

La delegada del Mintur en La Habana recordó que el martes se reanudaron los vuelos en el aeropuerto capitalino y aclaró que las agencias de viaje revisan los itinerarios de los circuitos turísticos con salida de esta urbe, para garantizar otros destinos disponibles para los viajeros que aún permanecen en la Isla.

La Habana posee 60 hoteles y unas 11.000 casas privadas que alquilan habitaciones.

De acuerdo a cifras oficiales, el arribo de viajeros internacionales a La Habana, la principal puerta de entrada a Cuba, creció al cierre de agosto último en un 23 % en relación a 2016.

Hasta julio pasado llegaron a la capital cubana más de 1,6 millones de visitantes extranjeros, unos 435.000 más que en el año anterior.

El turismo es uno de los motores de la deprimida economía cubana y en 2016 la isla caribeña registró un récord de 4,5 millones de turistas foráneos, que quiere elevar a 4,7 este año.

El poderoso huracán Irma dejó 10 muertos en Cuba y causó daños a viviendas y destrozos en la infraestructura hotelera de los cayos Santamaría, Guillermo y Coco, al norte de las centrales provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila, donde el ciclón tocó tierra el pasado viernes con categoría 5.

Más de 5.000 turistas que veraneaban en la cayería norte —perteneciente al archipiélago Jardines del Rey— fueron evacuados al balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros de La Habana, que también fue afectado, pero en menor medida.

A pesar de la devastación, el gobernante Raúl Castro aseguró en un mensaje a los cubanos que las instalaciones turísticas dañadas serán recuperadas “antes del inicio de temporada alta” en noviembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.