Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

La Habana recibirá ayuda de Brasil para fomentar la producción agrícola

Cuba será el primer país fuera de África en recibir este tipo de cooperación brasileña, que está en marcha desde el año pasado en Ghana y Zimbabue

Comentarios Enviar Imprimir

Brasil apoyará al Gobierno de Cuba en el fortalecimiento de su agricultura familiar con programas que apuntan a asegurar el abastecimiento de alimentos en la Isla, informó el jueves el Gobierno brasileño, reportó la AP.

El ministro de Desarrollo Agrario Afonso Florence viajó a Cuba para firmar el viernes un acuerdo de cooperación para implementar el programa Más Alimentos Cuba, centrado en el desarrollo de la pequeña producción agrícola.

Con ello, Cuba será el primer país fuera de África en recibir este tipo de cooperación brasileña, que está en marcha desde el año pasado en Ghana y Zimbabue, mientras que otros países de ese continente negocian su incorporación al programa Más Alimentos África.

El gobierno cubano pidió a Brasil su entrada al programa. Hay una expectativa muy grande en Cuba porque el gobierno puso recientemente a la agricultura familiar en el centro de la estrategia nacional de seguridad alimentaria”, explicó Silvio da Silva Costa, coordinador de cooperación internacional del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Silva Costa precisó que Cuba importa cerca de 80% de los alimentos consumidos en el país. El programa agrícola apunta a dar mayor autosuficiencia en la producción de alimentos.

La ayuda brasileña estará dirigida a aumentar la mecanización de la agricultura familiar para incrementar su productividad con apoyo técnico, transferencia de tecnología y aporte de máquinas agrícolas fabricadas en Brasil, según un comunicado del ministerio brasileño.

Como parte del acuerdo, Brasil otorgará un financiamiento a Cuba para que el gobierno de la Isla adquiera la maquinaria que será utilizada en el programa. Aún no se ha definido el monto que será otorgado.

Brasil lanzó en 2008 el Programa Más Alimentos, dirigido a potenciar a los pequeños productores agrícolas mediante facilidades crediticias, transferencias de tecnología y capacitación.

Según el gobierno, la iniciativa ayudó a que 4,8 millones de brasileños salieran de la pobreza extrema, por lo cual la experiencia fue llevada a África.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.