Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Minería

La Habana y Caracas construirán una planta procesadora de níquel en Moa

Los trabajos durarán 36 meses, llevarán una inversión de 700 millones de dólares y comenzarán a fines de año.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Los gobiernos de Cuba y Venezuela comenzarán a fines de este año a levantar una planta procesadora de níquel, con una inversión de más de 700 millones de dólares, se informó oficialmente este domingo.

"Esto puede estar en 36 meses de construcción, ya a finales de este año comenzamos la inversión. Es una inversión grande, importante, de más de 700 millones de dólares", dijo la ministra de Industria Básica, Yadira García, según un reporte de la televisión oficialista.

En una explicación ante diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, García añadió que esa planta de ferroníquel haría "rebasar ya las 100.000 toneladas de níquel en el país", y estaría ubicada en Moa, Holguín, lo que implica construir en esa localidad una planta generadora de electricidad de 170 megawatt.

La producción anual de níquel es de unas 75.000 toneladas.

La ministra dijo que se realizan inversiones en las tres plantas de níquel existentes y se han iniciado "negociaciones" con vistas a "una nueva empresa mixta" para el yacimiento de San Felipe, en Camagüey, aunque no reveló con qué país.

El níquel es el primer producto de exportación de Cuba, que posee la quinta reserva mundial de ese mineral.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.