Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia Católica, Represión

La Iglesia católica cubana, preocupada por disidentes en huelga

“La Iglesia rechaza la violencia infringida contra cualquier persona por cualquier motivo, del mismo modo que rechaza un método de autoagresión, cuando se está reclamando por el derecho a esa misma vida”, dijo Orlando Márquez, portavoz de la Arquidiócesis de La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia católica cubana seguía con preocupación los informes del deterioro de la salud de la disidente Martha Beatriz Roque, que cumplió este viernes su cuarto día en huelga de hambre junto a otros 25 opositores, informó un portavoz del cardenal Jaime Ortega, informó la AFP

“Estamos siguiendo las noticias y rogando por ella, por su salud y por otras personas que están en una situación semejante”, dijo a la AFP Orlando Márquez, portavoz de la Arquidiócesis de La Habana, que dirige Ortega.

Márquez dijo además que Roque, una economista católica de 67 años que es diabética, será visitada por el párroco de San Juan Bosco en su hogar en La Habana, donde ella y otras cinco personas cumplen la huelga de hambre para exigir la excarcelación del opositor Jorge Vázquez.

Otros 20 opositores se sumaron al ayuno de protesta en diversas localidades de la Isla, incluido Vázquez en una prisión de la provincia de Villa Clara, 300 km al este de La Habana, según su esposa.

Márquez recordó, sin embargo, que la Iglesia se opone a las huelgas de hambre, por tratarse de una forma de “autoagresión”. “La Iglesia rechaza la violencia infringida contra cualquier persona por cualquier motivo, del mismo modo que rechaza un método de autoagresión, cuando se está reclamando por el derecho a esa misma vida”, acotó.

Roque, la “Dama de Hierro” de la disidencia cubana, inició el lunes su ayuno para exigir la liberación de Vázquez, quien debió ser excarcelado el 9 de septiembre, según la oposición, luego que cumpliera una condena por ejercer una “actividad económica ilícita”.

“Marta en la noche de ayer jueves hizo una (segunda) hipoglucemia, tuvo diarreas. Quedó muy decaída. Tanto que desde anoche no se ha podido levantar para orinar, no ha orinado, está bastante delicada”, dijo a la AFP Idania Yanes, quien la asiste en su huelga de hambre.

Vázquez permanece preso desde el 24 de marzo pasado y su esposa, María del Carmen Hernández, afirmó que no hay motivos para ello. “La única razón que justifica que él siga preso es que la seguridad del Estado quiere silenciarlo, porque es un opositor muy activo en la región central de la Isla”, declaró Hernández a la AFP.

Según la oposición, fue sentenciado el 24 de febrero de 2011 a un año y medio de reclusión domiciliaria, pero fue enviado a prisión tras ser detenido cuando se aprestaba a viajar a La Habana, junto a otros opositores, para asistir a la misa del papa Benedicto XVI en la Plaza de la Revolución, el 28 de marzo pasado.

Vázquez es miembro de la ilegal Coalición Central Opositora e integra una red de informadores comunitarios creada por Roque. Fue llevado a juicio luego de que la policía encontrara en su casa un equipo de soldadura, fierros y pintura cuya procedencia y finalidad no pudo justificar.

Yanes dijo que el tribunal municipal de Sagua La Grande, en Villa Clara, dispuso que terminara de cumplir la condena el 9 de septiembre, pero “en la prisión le dijeron (a la esposa) que no le corresponde la libertad hasta el 2 de abril de 2013”.

“Esto es un caso de privación ilegal de libertad, porque no hay sentencia que ampare el internamiento”, dijo a la AFP Elizardo Sánchez, que dirige la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una entidad ilegal aunque tolerada por el gobierno comunista.

La Comisión no había incluido a Vázquez en su listado de presos políticos, actualizado en abril. En sus reportes mensuales informó que mientras éste cumplía el arresto domiciliario fue detenido tres veces en protestas callejeras: el 15 diciembre de 2011, 9 de enero y 11 de marzo de 2012.

Las autoridades no han informado sobre el caso de Vázquez.

Este viernes el tribunal de Sagua La Grande declinó hacer cualquier comentario a la AFP.

El Gobierno cubano considera a los opositores como “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.