Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Drogas

La Isla ha incautado 1,44 toneladas de drogas en primeros meses de 2012

A pesar de reconocer el aumento del narcotráfico para consumo interno, un alto funcionario del Gobierno ha descartado que en Cuba haya cárteles o mafias que se encargan del narcotráfico en la Isla o que sirva de rutas hacia otras regiones

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas han incautado 1,44 toneladas de drogas y estupefacientes durante los cinco primeros meses de este año, ha revelado el jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, coronel Domingo Ibáñez, informa Europa Press.

Según el alto cargo del Ministerio del Interior, la mayor parte de la droga interceptada es marihuana que aparece en las costas cubanas después de que los narcotraficantes lanzan los paquetes al mar para evitar controles o para que otros recojan la mercancía.

El funcionario añadió que del total decomisado, 1,41 toneladas se interceptaron de esta forma, mientras que el resto ha sido el resultado de otras operaciones, principalmente en aeropuertos. En este sentido Ibáñez señaló la tendencia al incremento de los casos interceptados en la frontera aérea con drogas para el mercado interno.

“Ese incipiente mercado tiene como peculiaridad sus altos precios, ante la ausencia de oferta, lo que hace que personas inescrupulosas traten de sacar buenas ganancias introduciendo drogas desde el exterior”, explicó en diálogo con medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba.

A pesar de reconocer el aumento del narcotráfico para consumo interno, el alto cargo ha descartado que en Cuba haya cárteles o mafias que se encargan del narcotráfico en la Isla o que sirva de rutas hacia otras regiones.

“Aquí sancionamos con rigor el tráfico de estupefacientes, pero cuando se trata de consumidores, a esas personas las consideramos pacientes y víctimas del flagelo, y nuestro esfuerzo se centra en su reinserción social”, añadió.

En 2011, las autoridades cubanas decomisaron 9,1 toneladas de estupefacientes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.