Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ETA, Terrorismo

La Justicia española pide a Cuba la extradición de un miembro de ETA

El etarra había solicitado autorización a la organización para efectuar pruebas en Venezuela consistentes en el lanzamiento de granadas o morteros con 40 kilogramos de explosivo

Comentarios Enviar Imprimir

La Justicia española pidió hoy a Cuba la extradición del miembro de la banda terrorista ETA José Ignacio Etxarte Urbieta, detenido el pasado 1 de septiembre cuando trataba de llegar a Venezuela y que fue devuelto por este país a las autoridades cubanas.

La petición fue cursada por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, que investiga los nexos entre ETA y la guerrilla de las FARC colombianas.

Etxarte, deportado en 1986 por las autoridades francesas a Cabo Verde, desde donde huyó a Cuba, fue detenido en la costa de Venezuela cuando el barco en el que navegaba desde la isla caribeña encalló en la zona turística de Los Roques.

Con él viajaban en la embarcación los también miembros de la banda Elena Barcena Argüelles y Francisco Pérez Lekue.

Dos días después, Venezuela envió de vuelta a Cuba a los tres etarras.

De los tres, solo Etxarte, alias “Rizos” y “María Antonia”, tenía causas pendientes en España, ya que el 1 de marzo de 2010 se decretó su busca y captura e ingreso en prisión al ser procesado por el delito de tenencia de explosivos en colaboración con banda terrorista en el sumario en el que Velasco investiga la colaboración entre ETA y las FARC colombianas.

En el auto de procesamiento, el juez decía que —según un documento intervenido en 1999 al ex dirigente etarra José Javier Arizkuren Ruiz, “Kantauri”— Etxarte había solicitado autorización a la organización para efectuar pruebas en Venezuela consistentes en el lanzamiento de granadas o morteros con 40 kilogramos de explosivo con los que pretendía alcanzar una distancia de 600 metros.

En la resolución dictada hoy, el juez considera que se cumplen los requisitos para la entrega del reclamado y subraya que la colaboración entre ETA y las FARC en la que implica a Etxarte ha “posibilitado la confección y mejora de nuevos explosivos usados por ambas bandas terroristas, lo que no habría tenido lugar sin esa colaboración”.

Por ello, insta al Gobierno español a solicitar al de Cuba la extradición del etarra ya que “se tiene conocimiento de que la persona cuya prisión se ha decretado reside en la calle Séptima A, número 8816, apartamento 19, entre 88 y 88-A Miramar, municipio playa, La Habana (Cuba)”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.