Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

“La Marcha Boitel-Zapata Viven continuará mañana en Santiago”, dice ex preso político

Cerca de 50 opositores se encuentran reunidos en Palma Soriano para participar en esta iniciativa, que desde hoy prevé movilizaciones en toda la isla

Comentarios Enviar Imprimir

El ex preso político José Daniel Ferrer García, del Grupo de los 75, declaró hoy que más de 50 opositores de la provincia de Santiago de Cuba darán continuidad el viernes a la “Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven”, tras las movilizaciones de este jueves en la provincia de Guantánamo.

“Mañana en la mañana nosotros vamos a salir a la calle. Se sale diariamente. Hoy le correspondía a Guantánamo, mañana a Santiago, pasado mañana a Granma, luego a Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila… En ese orden, cada 24 horas se sale de un punto”, indicó Ferrer García a CUBAENCUENTRO.

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) informó que 49 activistas, entre los cuales se encuentra el también ex preso político Ángel Moya Acosta, del Grupo de los 75 y promotor principal de la Marcha, permanecen reunidos en estos momentos en una vivienda en la ciudad de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, y otros 15 están esperando la ocasión para sumarse.

“Hay más de 15 activistas fuera de la vivienda que están esperando para entrar o que se van a concentrar en un punto cercano. Cuando rompa la Marcha aquí, entonces no seríamos solo los 49 que estamos aquí, sino una veintena o más que participaría”, explicó el ex preso político.

Según Ferrer García, en la mañana de hoy en Palma Soriano fueron detenidos la dama de blanco Liudmila Rodríguez Palomo, en cuya vivienda están reunidos los activistas, y Duniesky Domínguez González, un miembro de UNPACU que fue arrestado cuando intentaba acceder a la vivienda.

“Tenían un plan montado que consistía en detenerla (a Liudmila) y luego presionar a su madre, que es trabajadora, pero otros familiares no permitieron que nos expulsasen de la vivienda”, informó Ferrer García, quien agregó que Rodríguez Palomo es asmática, y no han permitido a sus familiares hacerle llegar sus medicamentos.

Ferrer García expresó que los opositores que participarán en la Marcha son en su mayoría miembros de UNPACU, pero también hay activistas del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo y de la organización sindicalista Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba.

“Están la mayoría de los opositores palmeros que fueron detenidos el pasado 28 de agosto y uno de los arrestados el 8 de septiembre, que a pesar de que salieron hace poco de prisión se encuentran aquí dando de nuevo una muestra de valor, firmeza, de compromiso con la lucha a favor de la libertad y la democracia de Cuba”, sostuvo el opositor.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

REPRESIÓN

Brutal represión contra miembros de la Unión Patriótica de Cuba

Brutal represión de la policía en Cuba contra miembros del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), durante la “Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven” organizada el pasado 2 de diciembre en la ciudad de Palma Soriano, en Santiago de Cuba. La marcha es una iniciativa de la oposición para exigir al Gobierno de Raúl Castro el cese de la represión en la Isla, el respeto a los derechos humanos y la libertad de todos los presos políticos, entre otras demandas. [UNPACU]

Comentarios