Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Narcotráfico

La mayoría de los arrestados por cultivo y tráfico de marihuana en Florida son cubanos

Entre un 85 y un 90% de los acusados llegó a Estados Unidos en los últimos cinco años.

Comentarios Enviar Imprimir

La mayoría de los arrestados por cultivo ilícito de marihuana y tráfico de esa droga, cuyo centro neurálgico está en Florida, son emigrantes cubanos, informaron autoridades estadounidenses, reportó la AP.

Grupos identificados por las fuerzas de seguridad como organizaciones cubanas de narcotraficantes controlan cientos de casas donde se cultiva marihuana desde 2005, desde Miami hasta Atlanta, según el Departamento de Justicia estadounidenses, documentos judiciales y entrevistas del diario Orlando Sentinel con agentes de narcóticos locales y federales.

Los que venden marihuana lo hacen por dinero, ya que la hoja más potente cuesta hasta 4.500 dólares por libra.

También se arriesgan a recibir penas poco severas: la libertad condicional es una sentencia común para cualquiera acusado en una corte estatal de dirigir una casa donde se cultiven menos de 100 plantas, aseguran las autoridades.

Los estados no clasifican a los arrestados por nacionalidad, pero los investigadores han logrado otros datos.

Los cubanos que llegaron a Estados Unidos en los últimos cinco años representan entre un 85 y un 90% de los arrestados en la Florida por cargos relacionados con casas de cultivo de marihuana, según supervisores de departamentos de narcotráfico del sur del estado.

Estos basan sus cálculos en arrestos en el sur de Florida —la sede del comercio de la planta— y dos redadas antidrogas a lo largo del estado en 2008 y 2009.

En Poinciana, los sospechosos nacidos en Cuba representan un 85% de los arrestados por cultivar marihuana en ambos lados del condado de Osceola-Polk. Documentos del departamento de policía del condado muestran que 142 de los 172 sospechosos de mantener casas de cultivo identificaron a Cuba como su lugar de nacimiento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos