Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

agua

La mayoría de los embalses cubanos supera media histórica y está al 70%

Las provincias habaneras y Pinar del Río son las únicas que mantienen el nivel de agua de sus embalses por debajo del 50% de capacidad.

Enviar Imprimir

La mayoría de los embalses cubanos se encuentran al 70,7% de capacidad tras las lluvias de mayo, lo que representa un 68,2% de su llenado útil, valor superior a la media histórica, informó el jueves la prensa local, según EFE.

El diario oficialista Granma indicó que de los territorios del país sólo tres no alcanzaron los valores medios habituales durante mayo y que las provincias habaneras y Pinar del Río son las únicas que mantienen el nivel de agua de sus embalses por debajo del 50% de capacidad.

En el mes de mayo se registraron precipitaciones superiores a la media histórica en el 70% de los municipios, con un promedio de 265 milímetros en el país, un 155% más de lo habitual, de acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

El volumen de agua almacenada en mayo fue de 6.201,23 hectómetros cúbicos, 535,5 más que en abril.

En este momento, de los 235 embalses del país, 68 están por debajo del 50%; 30 con niveles inferiores al 25%; ocho están secos y 55 están vertiendo, según el INRH.

En la parte oriental del país, 53 de los 54 municipios tuvieron precipitaciones superiores a lo normal para el mes, el primero del denominado periodo húmedo, que en Cuba dura hasta noviembre.

Las fuertes precipitaciones a finales de mayo, obligaron a las autoridades cubanas a evacuar a más de 7.000 personas en la ciudad de Camagüey, donde se registraron dos muertos y daños materiales en decenas de viviendas.