Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA, Cumbre de las Américas

La OEA responde a Fidel Castro por criticar posición del organismo sobre las Malvinas

Insulza ratificó “su reconocido e irrestricto apoyo a la solución pacífica de la demanda de Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, expresada de forma unánime por la Asamblea General del organismo”

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró este lunes su apoyo a la causa de Argentina en el conflicto histórico que mantiene con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, en respuesta a las críticas de Fidel Castro, reportó Europa Press.

Insulza ratificó “su reconocido e irrestricto apoyo a la solución pacífica de la demanda de Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, expresada de forma unánime por la Asamblea General del organismo”, señaló un comunicado de la OEA.

En este sentido, el diplomático de origen chileno recordó que la OEA “ha mantenido una consistente posición respecto a la necesidad de que los países involucrados inicien negociaciones” para poner fin a este histórico conflicto.

En un artículo de sus “reflexiones” publicado el domingo, Castro criticó que la OEA no haya abordado el tema de las Malvinas en la VI Cumbre de las Américas, celebrada el pasado fin de semana en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias y a la que el Gobierno cubano no fue invitado por no pertenecer a ese organismo.

“¿Por qué no dijo una sola palabra sobre las Islas Malvinas, ni exigió el respeto de los derechos soberanos de la hermana nación Argentina?”, se preguntó Castro en su artículo, en el que nuevamente critica duramente a la OEA.

El tema de las islas Malvinas no fue abordado en la VI Cumbre de las Américas, lo que habría sido motivo para que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se retirara del encuentro, según han especulado algunos medios y autoridades presentes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.