Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Muerte de Wilman Villar

La ONU evita nombrar a Wilman Villar, aunque lamenta cualquier muerte por huelga de hambre

“No tenemos los detalles completos de este caso, pero cualquier muerte que sea el resultado de una huelga de hambre es naturalmente lamentable”, dijo el portavoz del organismo, Martin Nesirky

Comentarios Enviar Imprimir

La ONU evitó hoy pronunciarse sobre el fallecimiento la pasada semana del disidente cubano Wilman Villar Mendoza a falta de conocer los “detalles concretos” del caso, pero aseguró que lamenta cualquier muerte derivada de una huelga de hambre, como fue la de este activista en la Isla.

“No tenemos los detalles completos de este caso, pero cualquier muerte que sea el resultado de una huelga de hambre es naturalmente lamentable”, dijo ante la prensa el portavoz del organismo, Martin Nesirky, en una escueta declaración tras ser preguntado por la opinión de Naciones Unidas ante la muerte el jueves de Villar Mendoza.

Nesirky, quien el viernes señaló que el secretario general, Ban Ki-moon, no planeaba emitir una reacción a la muerte del preso político cubano, evitó hoy añadir comentarios sobre el fallecimiento de Villar Mendoza, de 31 años, al que muchos compararon con Orlando Zapata, preso político que falleció en febrero de 2010 tras un largo ayuno.

Wilman Villar Mendoza era miembro de la Unión Patriótica de Cuba y murió el pasado jueves en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre que inició en prisión tras ser condenado en noviembre pasado a cuatro años de cárcel por delitos de desacato y atentado a la autoridad.

Numerosos países, como Estados Unidos, Alemania, Chile o España, han condenado la muerte del disidente y han pedido la liberación de los presos políticos en la Isla, mientras que el Gobierno de Raúl Castro definió al fallecido como un “recluso común” y negó que estuviera en huelga de hambre y que fuera un disidente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.