Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

La ONU recomienda a Cuba aumentar la mayoría de edad

El Comité sobre los Derechos del Niño expresó su preocupación porque el castigo corporal sea utilizado en algunas escuelas e instituciones sociales “como medida de disciplina”

Comentarios Enviar Imprimir

El Comité de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos del Niño recomendó este martes al gobierno de la Isla aumentar la mayoría de edad a los 18 años, reportó Notimex.

Aumenta la mayoría de edad a 18 años, de conformidad con la Convención, tiene como objetivo extender la protección a los niños de la prostitución, venta y pornografía hasta esa edad, ya que la mayoría de edad en Cuba es de 16 años.

En ese sentido, el Comité solicitó “revisar y modificar el Código de Familia, el Código Penal y el Código del Trabajo”, de acuerdo con las recomendaciones finales, publicadas por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH).

Asimismo, la entidad recomendó a La Habana no internar a los niños que se han dedicado a la prostitución en centros de reeducación. En ese sentido, alentó a ofrecerles en su lugar los servicios adecuados de recuperación, reinserción a la sociedad y rehabilitación.

El Comité de Naciones Unidas también exhortó al régimen de Raúl Castro a adoptar una política nacional definida en el sistema de cuidado alternativo, así como medidas para evitar la separación de los niños de sus familias.

Lo alentó a desarrollar oportunidades de adopción en lugar de los orfanatos institucionales.

Otra de las recomendaciones a La Habana es ratificar el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Igualmente, la organización instó a emprender reformas legislativas en la Ley Penal para asegurar que los niños entre 16 y 18 años sean tratados como delincuentes juveniles, y no como adultos.

Pidió además que el sistema judicial sea reestructurado con la creación de tribunales especializados para menores que están en conflicto con la ley, así como que los jueces y personas que trabajan con niños en el sistema de justicia reciban una formación adecuada sobre la administración de justicia para menores.

El Comité de la ONU que vela por los derechos de los niños expresó su preocupación porque el castigo corporal sigue siendo utilizado en algunas escuelas e instituciones sociales “como medida de disciplina”.

Por último, se señala que “al Comité le preocupa que los niños nacidos en el extranjero de padres cubanos que están fuera de las categorías de transmisión de la nacionalidad, prevista en el artículo 29 de su Constitución, están en riesgo de quedar en una situación apátrida”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.