Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo

La plataforma petrolera Scarabeo 9 abandona Cuba

Un experto en petróleo de la Universidad de Texas dijo que las dificultades geológicas encontradas por Repsol y Petronas son desalentadoras, y que podría pasar una década o más antes de que otra petrolera explore en aguas profundas cubanas

Comentarios Enviar Imprimir

Tras fracasar todos los intentos de Cuba por abrir una nueva era en la producción de crudo en su zona del Golfo de México, la plataforma petrolera Scarabeo 9 dejó la Isla el miércoles, llevándose consigo las expectativas del régimen cubano de obtener a corto plazo su independencia energética, informa Reuters.

La estructura, diseñada para operar a hasta 12.000 pies de profundidad (3.650 metros), se utilizó para perforar sin éxito tres pozos en el mar cerca de la costa norte y oeste de la Isla.

Cuba, señala el reporte, tenía la esperanza de aprovechar sus yacimientos marinos en aguas profundas, donde esperaba tener unos 20.000 millones de barriles de petróleo, y poner fin a la dependencia energética que tiene de Venezuela, un aliado socialista que le envía unos 115.000 barriles de petróleo diarios.

Pero ninguno de los intentos ha tenido éxito.

La pasada primavera, un consorcio liderado por la petrolera española Repsol, que contrató a la Scarabeo 9, perforó el primer pozo que resultó seco. Luego lo hicieron, obteniendo los mismo resultados, la petrolera malasia Petronas —en colaboración con la rusa Gazprom Neft— y la venezolana PDVSA.

Repsol y Petronas dijeron que encontraron una superficie de roca muy dura que frenó la perforación y, en el caso de Petronas, se le hizo imposible producir los hidrocarburos que habían encontrado, destaca Reuters.

La petrolera de Malasia continúa haciendo trabajos sísmicos en 3D para la búsqueda de yacimientos, pero Repsol se va de la Isla después de 12 años.

Jorge Piñón, experto en petróleo de la Universidad de Texas, dijo que podría pasar una década o más antes de que otra petrolera explore en aguas profundas cubanas.

El especialista dijo que las dificultades geológicas encontradas por Repsol y Petronas son desalentadoras, así como el hecho de que las empresas deben sortear las hostiles relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El embargo que aplica desde hace medio siglo Estados Unidos a la Isla dificulta y hace más costoso el acceso de Cuba a plataformas de perforación petrolera, además de que los aspirantes se enfrentan a las presiones de los opositores estadounidenses al régimen cubano.

Ahora, concluye el reporte, la mayor esperanza de Cuba está centrada en la petrolera rusa Zarubezhneft, que pronto comenzará la perforación en aguas poco profundas a alrededor de 200 millas (320 kilómetros) al este de La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.