Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Trabajo

La reforma laboral sigue acumulando retrasos

'Son pocos los especialistas capacitados que puedan concebir y gestionar estos sistemas en los centros' de trabajo, según la prensa oficial.

Comentarios Enviar Imprimir

La reforma laboral impulsada por el gobierno de Raúl Castro, según la cual los trabajadores recibirán el salario de acuerdo a la eficiencia y calidad de su tarea, continúa acumulando retrasos y podría volver a ser pospuesta, informó hoy la prensa oficial.

El semanario Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, único sindicato legal y controlado por el gobierno), se refirió a la "necesidad urgente" de no dejar a la "espontaneidad" las tareas de reestructuración empresarial y adaptación al nuevo modelo que requiere el sistema de "pago por resultados".

"De lo contrario, cuando llegue el control de febrero es posible que haya que volver a posponer la fecha de aplicación (...) o constatar un incumplimiento generalizado", señaló el rotativo, según EFE.

El diario oficial Granma informó a finales de octubre de la extensión hasta el 15 de diciembre del plazo para que las empresas se adapten al sistema de "pago por resultados", cuatro meses y medio después de la fecha inicialmente prevista, el 1 de agosto.

El retraso será de seis meses cuando el proceso culmine con una inspección nacional de los "sistemas rediseñados" que, de acuerdo al cronograma actual, se producirá en febrero.

Trabajadores, citando fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, señaló que en estos momentos "el principal problema" para poder aplicar el sistema es "la falta de estudios de organización del trabajo que sirven de base para la vinculación del salario a los resultados".

Además, "pocos directores o jefes de las empresas y organismos participan, dominan y aportan desde su concepción a estos mecanismos de retribución" y "los dirigentes sindicales de base (...) tampoco están suficientemente involucrados en esta pelea", añadió.

La publicación señaló que, a pesar de los talleres y seminarios impartidos a las áreas de recursos humanos, "son pocos los especialistas capacitados que puedan concebir y gestionar estos sistemas en los centros" de trabajo.

La reforma es impulsada por Raúl Castro desde 2007, cuando aún era gobernante interino (entre julio de 2006 y febrero de 2008) y, de acuerdo con las declaraciones oficiales, responde a la intención de implantar un sistema de retribución proporcional a los resultados, sin límite salarial, que favorezca los índices de productividad y la eficiencia empresarial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.